Alcaldes y sindicatos deciden crear una comisión para reclamar la continuidad de Siemens Gamesa en As Somozas

La mayoría de los alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal han decidido, conjuntamente con sindicatos, crear una comisión de trabajo para reclamar la continuidad de la planta que la multinacional Siemens Gamesa tiene en As Somozas, dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores y cuyo comité de empresa alerta sobre una posible deslocalización.

Así lo decidieron en la tarde noche de este jueves 19 de noviembre, en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de As Somozas, a instancias de su regidor, Juan Alonso (PP), y al que acudieron más de una docena de regidores.

Según manifestó a Europa Press uno de los integrantes del comité de empresa, Carlos González (CC.OO.), «en dicha comisión de trabajo estaría un representante de cada partido, PSOE, BNG, PP y TeGa, y también de la parte social».

Además, se comprometieron a «emitir un comunicado conjunto de todos los alcaldes de la comarca, apostando por buscar una solución para la continuidad de la factoría», luego de que el comité de empresa les trasladara la falta de carga de trabajo, ante la falta de nuevos pedidos, y la negativa de la compañía a realizar inversiones para poder producir nuevos modelos de palas de mayor tamaño, que son los que actualmente están teniendo una mayor demanda.

SOLICITUD DE ENTREVISTA CON INDUSTRIA

En este encuentro también se ha decidido solicitar una entrevista con el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Industria, Francisco Conde, a la que «acudirían los integrantes de la comisión de trabajo, al estimar que es la Xunta la que tiene las competencias en el ámbito industrial en Galicia».

Además, algunos regidores también han apostado por trasladar a las administraciones la necesidad de vincular las concesiones de nuevos parques eólicos al mantenimiento del empleo en estos territorios, al considerar que de esta manera se podría salvar la planta situada en la comarca de Ferrolterra, que actualmente emplea a menos de 300 operarios, pero de la que dependen unos 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Los representantes de los trabajadores, cuyo comité esta compuesto por delegados de UGT y CC.OO., les han trasladado a los regidores que entre la plantilla «hay preocupación, ante la falta de carga de trabajo y la inexistencia de futuras inversiones en la fábrica«, y porque perciben «una mala perspectiva de activación de pedidos y la incertidumbre de una deslocalización de la factoría a corto plazo».

«De momento no sabemos nada de la reunión que Francisco Conde se ha comprometido a solicitar con los responsables de los ministerios de Industria y Transición Ecológica», según ha reseñado Carlos González.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …