Los trabajadores de Navantia denuncian que la dirección no contempla la construcción del dique cubierto

Fot. Galicia Ártabra

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha denunciado que la dirección de la empresa naval pública “no contempla la construcción de un dique cubierto en el astillero”, que es una de las infraestructuras fundamentales en el proyecto del futuro Astillero 4.0, una situación que ha reseñado que “a nosotros esto no nos vale”, en alusión a otros proyectos que supuestamente la compañía si quiere realizar.

Fot. cedida

Dichas manifestaciones las ha realizado el representante sindical a las puertas de la entrada principal del centro productivo, en donde también ha dado cuenta de una acción de protesta, concretamente “el impedir el acceso desde primera hora de la mañana de la dirección del centro al astillero, como medida de presión, aunque sabemos que estas decisiones se toman en Madrid, pero tenemos que empezar a presionar porque nos tienen que dar una respuesta”.

García Juanatey ha trasladado que los trabajadores “queremos saber cual es el futuro para este astillero, para el de Fene, si vamos a modernizar o vamos a continuar con un astillero de comienzos del siglo XX”. Desde el comité de empresa ya han adelantado que “seguiremos con las acciones sorpresa”.

CARGA DE TRABAJO

Con respecto a la situación de la carga de trabajo, García Juanatey ha destacado que “a partir del mes de marzo todos los trabajadores vinculados a producción se quedarán sin actividad, una vez que el segundo de los buques del tipo AOR se marche navegando para Australia”.

Así, ha reseñado que “esta semana ya sale por desgracia la gente de Pine–una de las empresas auxiliares– y así según se van acabando los trabajos, los van despidiendo”, no logrando dar un número concreto pero asegurando que “pueden ser 300, 400 o 500…en total quedan ahora 900 personas, cuantas pueden salir no lo sabemos”.

NUEVAS INCORPORACIONES

 Con respecto a las nuevas incorporaciones de trabajadores, desde el comité de empresa aseguran que “la empresa hizo una interpretación de las bases que no estamos de acuerdo con ella, las bases hay que respetarlas, estén bien o mal redactadas, y lo que no podemos aceptar es que se cambien en medio del proceso”.

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …