El Concello de Ferrol anuncia exenciones de tasas para la hostelería y una nueva línea de ayudas de PAME y ‘Ferrol Cidade Viva’

Ángel Mato y María Teresa Deus en rueda de prensa | Adán Puentes

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha confirmado este jueves la firma de un decreto por el cual los establecimientos que tuvieron que cerrar sus puertas desde el pasado 4 de noviembre quedarán exentos del pago de la tasa del agua o recogida de basuras, en una iniciativa idéntica al estado de alarma del mes de marzo, donde los establecimientos beneficiaron pagaron el recibo mínimo.

Esta es una medida dirigida a restaurantes, bares, cafeterías o el ocio infantil a los cuales “se lles aplicará a tarifa sen actividade”, afirmaba Ángel Mato. Al mismo tiempo también anunciaba que los establecimientos de ocio nocturno podrán también beneficiarse de estas medidas con carácter retroactivo, comprendiendo también los meses entre agosto y noviembre.

El procedimiento para todos estos establecimientos será similar al del mes de marzo, donde tendrán que solicitar estas ayudas en las oficinas de Emafesa o por vía telemática, desde el lunes 30 de noviembre al martes 15 de diciembre, ambos inclusive. El regidor también anunciaba que en el caso de que las medidas restrictivas se prorroguen, estas ayudas también serán prorrogadas.

Al mismo tiempo, Ángel Mato anunciaba que en el pleno ordinario que tendrá lugar este jueves llevarán la propuesta de ayudas hasta de un millón de euros, procedentes de los remanentes de tesorería, los cuales se sumarían a las ayudas de la Deputación de A Coruña, con el objetivo de llegar hasta los cinco millones de euros, para así “axudar a todos os colectivos que teñen tantos problemas a poder subsistir”, calificando esto de un “esforzo” del Concello de Ferrol, como también “da cidadanía” de la ciudad.

El regidor quería destacar que el esfuerzo de la administración local “é enorme” y esto “non o podemos facer sos”, agradeciendo el esfuerzo de la Deputación y pidiéndole a la Xunta de Galicia que “ten que facer as súas medidas”, en una época donde las administraciones “teñen que dar un paso ao fronte”, porque las ayudas anunciadas por la Xunta de Galicia “non son suficientes”, algo que les comunicaron los hosteleros de la ciudad “porque estarían abocados ao peche.”

María Teresa Deus: “Estas ayudas responden a los motivos económicos de la crisis”

La concejala de Hacienda y Promoción Económica, María Teresa Deus, anunciaba que el PAME 3 será abonado “con los remanentes del Concello”, en unas ayudas que fueron comunicadas en la jornada del miércoles a los colectivos afectados, como también a los grupos municipales de la corporación.

Estas ayudas que está preparando el Concello de Ferrol “responden a los motivos económicos de la crisis”.

Entre las novedades del PAME 3, será que estará destinado también a autónomos y pequeñas empresas “para paliar los gastos corrientes de Seguridad Social para el autónomo y sus personas contratadas”, donde se les abonarían seis cuotas, hasta abril de 2021. Para poder optar a esta línea de ayudas, María Teresa Deus confirmaba que “pediremos unos requisitos muy pequeños, para que sean accesibles.”

En esta línea de ayudas también estará incluida la ayuda para pagar el alquiler de los locales de hostelería, ocio nocturno o locales comerciales, entre los meses de noviembre y abril de 2021.

Otra línea del PAME 3 estará destinada a la industria cultural y ocio, con hasta 300.000 euros “al verse sus actividades suspendidas”, con una duración de seis meses, en la que “se calculará en función del IRPF de 2019” con unas ayudas entre “850 y 1.000 euros al mes.

Estas ayudas contarán, en un primer momento, con un millón de euros, los cuales se complementarán con 800.000 euros procedentes de la Deputación de A Coruña.

María Teresa Deus también anunciaba una nueva línea de ayudas del programa ‘Ferrol Cidade Viva’, con una dotación de 100.000 euros, en la que se destinará “a una campaña de incentivos en el comercio y en la hostelería”, con varios bonos descuento en función de las compras realizadas, en establecimientos hosteleros, culturales, como también un bono parking para favorecer las compras.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …