El Concello pone a disposición de Protección Civil el primer hospital de campaña de Ferrol

Ángel Mato y Germán Costoya visitando el hospital de campaña | Concello de Ferrol

La agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol realizó en la mañana de este viernes en la plaza de Armas una instalación de prueba del hospital de campaña y puesto de mando avanzado que acaba de adquirir el Concello. El alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Seguridad, Germán Costoya, revisaron las nuevas instalaciones móviles, que consisten en dos carpas hinchables dotadas de iluminación y redes eléctricas y de comunicaciones.

El regidor aseguró que se trata de un “equipamiento fundamental” que la agrupación local venía demandando desde hace tiempo. Además, dijo, “Ferrol tiene que disponer de esta infraestructura móvil para cualquier emergencia o situación que lo requiera”. Mato aprovechó para destacar el trabajo de los voluntarios este año de pandemia, porque “mostraron una vez más que siempre están a disposición de la ciudadanía”.

También el concejal de Seguridad destacó el “gran esfuerzo” que vienen haciendo y su “profesionalidad, aunque trabajen de manera altruista”. Respeto de las nuevas instalaciones móviles, dijo que se trata de medios que sirven para dar respuesta al gran nivel de una agrupación “ejemplar” que se encuentra “entre las mejores de Galicia”. “Es una responsabilidad estar a su altura”, concluyó.

Fot. Galicia Ártabra

El jefe de la agrupación, Alejandro Santiago, le agradeció al gobierno local a adquisición de estos medios y señaló que se trata del primero puesto de mando avanzado y del primero hospital de campaña de los que dispone Ferrol.

A la carpa hospital, que tiene una superficie de 60 metros cuadrados, se accede a través una zona de filiación y triaje, donde se recogen los datos del enfermo y se le hace una primera valoración. Dependiendo de la prioridad que se determine, se traslada la una zona concreta de la carpa. En el caso de cuestiones leves, se pasa la un box de curas para atenderlo y darlo de alta o derivarlo la atención primaria. El siguiente espacio de la instalación cuenten los cuatro boxes para pacientes de prioridad 2, es decir, que no están críticos pero necesitan período de monitorización de constantes vitales, observación o similar. Finamente, existe un espacio con dos boxes para enfermos de prioridad 1, a los que hay que atender inmediatamente. Tienen capacidad de monitorización constante, y también están preparados para realizar intubaciones y desfibrilaciones. Son similares a un box de críticos de unas urgencias hospitalarias.

En cuanto al puesto de mando avanzado, de 30 metros cuadrados, tiene capacidad operativa solo o conjuntamente con el hospital de campaña, con el que está enlazado mediante fibra óptica, con el que todos los datos que se manejan en la carpa hospitalaria (como asistencias, traslados, enfermo en observación o camas ocupadas) lo ven los operadores y los jefes de la emergencia a través de equipos informáticos y de un proyector con pantalla gigante. Así pueden hacer un control de la emergencia en tiempo real, sabiendo lo que se está atendiendo y cómo.

El puesto dispone de capacidad para los tres cuerpos municipales (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) y de comunicaciones VHF y UHF, con banda náutica y banda aérea, para estar en contacto con Salvamento Marítimo y medios aéreos. También cuenta con un repetidor móvil de comunicaciones por si es necesario instalar el PMA en alguna zona donde la red común del Concello no llegue, de modo que todos los medios dependientes de la autoridad municipal tengan comunicaciones como si estuvieran en el centro de la ciudad. Para dar servicio a todos estos dispositivos, en el exterior de la carpa se instala un mástil con antenas de comunicaciones convencionales y de wifi.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …