Piden penas de 8 y 7 años de prisión para 3 vecinos de Serantes acusados de venta de drogas y formar grupo criminal

El próximo jueves, día 3, a las 10.30 horas en la sala segunda de la Audiencia provincial se juzga a tres sospechosos de vender, junto a un grupo de personas de su entorno familiar, sustancias estupefacientes en viviendas del lugar de Serantes, en Ferrol. Para uno de ellos el Ministerio Público reclama ocho años de cárcel y, para los otros dos, siete años de prisión. Están acusados de delitos contra la salud pública e integración en grupo criminal. Procede del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.
En su informe el ministerio fiscal señala que entre los meses de agosto y noviembre de 2016 el acusado R.C.G. con antecedentes penales por tres juicios anteriores por delitos contra la salud pública junto con un grupo de personas de su entorno familiar del que formaban parte ua mujer, D.C.J. y oro hombre JJ.A.B. vendían estupefacientes , fundamemntalmente hachis y cocaina en las viviendas que ocupaban en el lugar de Serantes.
El primero de ellos erael encargado de suminsitrar las substancias, spervisar la preparación y venta de las dosis en su propio omicilio y, en definitiva, ser el destinatario principal de las ganancias obtenidas.
Los otros dos acusados se encargaban, funfdamentalmente, tanto de la ocultación y custodia de las substancias , normalmente en lugares próximos al asentamiento , como de las ventas a los compradres que acudían a sus respectivos domicilios.

Sobre las 4.30 horas del 5 de agosto de 2016 el acusado JJ.A.B. , mientras la acusada D.D.J. vigilabala aniobra desde el exterior de su domicilio, escondió tres bolsas en el interior de la canalización de la cuneta en el acceso a la finca próxima siendo intervenidas dichas bolsas por los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol, que vigilaban la zona, resultado tras ser debidamente analizado su contenido que se trataba de293,3 gramos de resina de cannabis y de un kilo de sustancias habitualmente utilizadas para su mezcla con cocaina .

Registroen viviendas
Cn autorización judicial se efectuaron registros en las viviendas de los acusados . En la de R.C.G. y D.C.J. se hallaron 10 belotas de hachis, papelinas con cocaina y otras sustancias. Además de tres navajas con restos de sustancias estupefacientes, una báscula de precisión y una pistola eléctrica. También 3.450 euros fraccionados en billeres resultado del ilícito tráfico. Finalmente en un cacheo superficial al primero de ellos se le intervino 2,959 framocos de resina de cannabis y un teléfono móvil.
En a vivienda de JJ.A.B. fueron halladas 4 bellotas de hachis.
Por otra parte en un punto de ocultación ubicado en una finca próxima empleado para ocultar cantidades mayores de sustancias, situado bajo el suelo de un establo para cobijar equinos se encontraron tres bolsas de plásticos que contenian 58 beollotas de resina de cannabis; 29,8 gramos de cocaina; y 9 bolsas pequeñas con 700 gramos de cocaina preparadas para su distribución.
La transmisión del total de la sustancia intervenida hubiera reportado a los acusados un beneficio de 110.405, 64 euros.
Asimismo durante la entrada y registro dueron intervenidos cuatro vehículos que habían sido adquiridos por los acusados productor de su actividad de tráfico con sustancias estupefacentes.
Solicitud de penas
El ministerio fiscal señala que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes que causan grave daño a la salud de las personas. Asi como un delito de integración en grupo criminal conla finalidad de cometer delito grave.
Concurre la ciscuntancia agravante de reincidencia en el acusado R.C.G.
Por todo lo señalado el Fiscal solicita imponer la pena a R.C.G. de 6 años de prisión y multa de 200.000 euros, y a los otros dos acusados las penas de 5 años de prisión y multa de 150.000 euros.
Por el delito de grupo ciminal se pide para cada uno de ellos la pena de 2 años de prisión

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …