El ferrolano Manuel Rodríguez Vázquez tomó posesión como director xeral de Defensa do Monte

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro do Medio Rural, José González, ha presidido en la mañana de este martes la toma de posesión del nuevo director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez Vázquez, que releva como responsable de gestión de incendios a Tomás Fernández-Couto, uno de los más veteranos en el listado de altos cargos autonómicos.

De hecho, según informa la Xunta en un comunicado, durante el acto, Feijóo ha agradecido específicamente la labor de Tomás Fernández-Couto. «Su compromiso, determinación y vocación en estos 20 años de trabajo, acompañado siempre de la operatividad y excelencia de los trabajadores del sistema de extinción de fuegos«, ha enfatizado, antes de destacar también la trayectoria del nuevo director xeral.

Asimismo, Feijóo ha recordado los nuevos retos del rural, refiriéndose, a modo de ejemplo, a la revisión del Plan Forestal para la Galicia de 2040; a la aprobación de la próxima Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia; o a la presentación de los cinco proyectos para impulsar la industria forestal, en el marco de los fondos Next Generation.

«En definitiva, tenemos mucho trabajo por hacer, pero contamos con horizonte, con una carta de navegación y con la ilusión de conseguir las metas», ha proclamado.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha destacado la valía del nuevo director xeral, con experiencia profesional en el ámbito de prevención de incendios forestales. Así, ha subrayado que Manuel Rodríguez no solo fue jefe territorial y director xeral en Medio Rural, sino que también lideró el equipo del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales que ayudó en los fuegos de Portugal registrados en el año 2017.

El conselleiro también tuvo palabras para su predecesor en el cargo, Tomás Fernández-Couto, a quien calificó como «uno de los mayores servidores públicos de Galicia, al dedicar gran parte de su carrera a combatir la lacra de los incendios».

COMPROMISO CON EL RURAL

Por su parte, el nuevo responsable de Defensa do Monte ha agradecido la confianza depositada en él y ha reafirmado su compromiso a favor del medio rural gallego. Así, Manuel Rodríguez Vázquez ha afirmado que «redoblará esfuerzos» tanto en el ámbito de la prevención como en el de la extinción de los fuegos forestales.

Nacido en Ferrol en 1967 y titulado en Ingeniería Técnica en explotaciones agropecuarias por la USC, Manuel Rodríguez fue director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) desde su creación en el año 2018 hasta septiembre de este año.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …