Un exalumno de la Politécnica Superior de Ferrol, primer premio a las mejores prácticas de ingeniería de toda España

Las prácticas que el exalumno del máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior ( EPS), Santiago José Tutor Roca, realizó en Navantia, y más concretamente en el astillero de Fene, le sirvieron para alcanzar el primer premio en el I Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas de Alumnado de Ingeniería que promueve el Instituto de Ingeniería de España en colaboración con la Red de Fundaciones Universidad-Empresa ( REDFUE) y con el INECO.

A través de este concurso, el Instituto de Ingeniería de España quiso galardonar tres
Prácticas de Ingeniería realizadas en empresas establecidas en cualquier punto de España y consideradas por el jurado cómo excelentes. Las prácticas debían haberse realizado íntegra o parcialmente durante el curso 2019/20 y contar con una duración mínima de 6 meses.

El exalumno de la Escuela Politécnica Superior ( EPS), Santiago José Tutor Roca, recogió su galardón, el pasado 26 de noviembre, en la sede del Instituto de Ingeniería de España en Madrid donde recibió una placa conmemorativa y cheque por valor de 4.000 euros. En este mismo acto, la organización del concurso premió también a su tutor profesional en Navantia, Adolfo Lamas Rodríguez, y además a su tutor académico en la Universidade de A Coruña, Vicente Díaz Casás

El jurado valoró especialmente aquellos trabajos que suponían aportaciones tangibles
de la ingeniería en temas de interés general y con capacidad de ser replicados en un futuro. De la misma manera, también se valoraron otros aspectos como pueden ser la temática social (servicios públicos, gestión del conocimiento, empleo, Agenda 2030, desarrollo sostenible, seguridad o la mejora del medio ambiente), la dificultad, la originalidad, la innovación y el impacto de las mismas. Además del expediente académico del alumno o alumna, también se tuvo en cuenta a metodología de supervisión de las prácticas, la calidad de la documentación aportada y la presentación
realizada ante el jurado.

Casi 11 meses en el astillero de Fene

El exalumno del máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior (EPS), Santiago José Tutor Roca, realizó sus prácticas en empresa en el astillero de Fene desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2020. Tal y como él mismo indica, formó parte del Centro de Programas Eólica ( N8 W) donde trabajó en el modelado, simulación y optimización del proceso de 62 jackets para el proyecto de energía eólica marina Saint- Brieuc que la empresa Iberdrola está llevando a cabo en la Bretoña francesa.
Actualmente, Tutor Roca, trabaja como técnico de apoyo a la investigación en la Unidad Mixta de Investigación UDC – Navantia situada en el Centro de Investigaciones Tecnológicas ( CIT) del Campus de Ferrol. Bajo la coordinación de Adolfo Lamas Rodríguez sigue ahondando en el modelado y en la simulación de procesos de eólica marina.

Lea también

La CGT acusa a Navantia de «oscurantismo y abuso» en los procesos de incorporación

El portavoz de la sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol, Xaquín García Sinde, …