Médicos interinos y eventuales de Ferrol exigen una oposición extraordinaria para acabar con la precariedad

Medio centenar de médicos eventuales e interinos del Área Sanitaria de Ferrol se han concentrado al mediodía de este jueves ante la entrada del Hospital «Arquitecto Marcide» para demandar una oposición extraordinaria que les permita regularizar su situación y acabar con la precarización en la sanidad pública, tal y como ha asegurado el portavoz del colectivo, Juan Pablo Alarcón.

«Nosotros lo que reclamamos es una oposición extraordinaria, que está reflejada en el Estatuto Marco, en el artículo 21, que así lo recoge para situaciones excepcionales, como la que actualmente estamos viviendo», ha manifestado el facultativo, que ha recordado que esta fórmula ya fue utilizada en 2012.

El profesional ha trasladado que «actualmente el 40% de las plazas que existen en el Sergas de toda Galicia están ocupadas por médicos eventuales e interinos» y que estos no tienen «la opción de optar por un puesto fijo debido a que no se han realizado las oposiciones que se deberían de haber convocado».

Asimismo, han destacado que la última convocatoria de este tipo fue en el año 2016, «mientras que los concursos de traslados se siguen celebrando año a año». «Y es por ello por lo que vamos saltando de puesto de trabajo«, ha asegurado para sostener que ello trae acarreado un perjuicio a los pacientes, a los que no se le puede realizar un seguimiento correcto.

Con todo, el colectivo ha explicado que rechaza ir a la huelga al considerar que eso incidiría aún más en los pacientes, especialmente en un contexto de pandemia en el que están «saturados de trabajo», con «mucho estrés laboral».

En cuanto al Área Sanitaria de Ferrol, según Juan Pablo Alarcón, «el 35% de la plantilla esté en esta condición de contratos precarios, tanto eventuales como interinos».

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …