Editorial/ Una de cal…

Pedro Sanz Sánchez

Menudo lio se ha organizado con el tema del nuevo centro cultural “Concepción Arenal!, y todo…por falta de diálogo.

Aunque ya estamos acostumbrados  a que determinado personaje  haga lo que quiere y como quiere, aunque nadie le quita que en más de una ocasión pueda tener razón, lo que realmente le daña son las formas y modos que utiliza para con los demás. Se cree un profesor de la vieja escuela, perdón…de la vieja universidad. Habla “et cátedra” y por las mañanas cuando se mira al espejo… se pregunta cual madrasta de Blanca Nieves” Espejito, espejito mágico, ¿Quién lo hace mejor que yo?¿Quién es el más listo? ¿A quién voy hoy a torear?”

A los políticos o mejor diría a los aprendices de políticos, y les aseguro que yo en esto llevo muchos años y a más de un alto cargo lo he visto nacer “en política” aunque ahora no me hace… ”ni p. caso”, les atrae lo de “lo hago yo y basta”, “no consulto porque soy autosuficiente”. Les perjudica enormemente , a la mayoría “el modo y las formas”.

Siempre se dijo que la Derecha no sabía vender, y a veces así les va. Ya pueden conseguir el mayor proyecto, realizar cualquier tipo de mejora para la ciudad, la autonomía o la propia España, que  se quedará en nada porque no saben comunicar, no saben “estar al loro”. Y así les va(perdonen la repetición).

Dicen que no necesitan asesores, y cuando buscan alguno “paralelo” no saben con quién se las gastan. Baste recordar lo sucedido con “Domingos a escena” y “los asesores” que el edil de Cultura se buscó.¡ Cuando quiera le doy datos, con sentencias judiciales y todo, para ver si se entera de una vez a quien se arrima!

Y continuando con este edil (¿?) de Cultura y el “belén que acaba de armar” seguiré refiriéndome a ese nuevo centro cultural.

Si hacemos historia …y es fácil con documentos, el Real Coro “Toxos e Froles” gobernando  Xaime Bello , tras unas gestiones  “de embajada” logra que en el convenio  entre el Concello y el Instituto de la Vivienda y Suelo de Galicia(Xunta) aparezca una cantidad mayor de la inicial para incluir las obras de construcción de una sede para el Toxos, y reformas en la sede del Ateneo y en el antiguo Hospicio. Algo que la ciudad nunca agradeció debidamente al fallecido Pepe Cuiña.

Pues bien, ya había dinero. Más tarde se decide ampliar la sede al edificio contiguo de los antiguos juzgados, se van los ex alcohólicos del bajo, se les dice a los de Ayuda  que se tendrán que ir…y como era mucho edificio, se logra del entonces concejal de urbanismo Pita Romero que la SAF pueda contar con una sede en el macro edificio, se hablaba de una parte del bajo y una planta tan  pronto finalicen las obras.

Hubo movidas, hubo cambio de corporación…y todo quedó en nada. Al final se hacen las obras, el edificio está terminado y cuando los del Ateneo  anuncian sus nuevos proyectos, a bombo y platillo, contando con la nueva sede, para ellos solos claro,… en cuestión de horas , el grupo popular decide que la llamada sede del Ateneo se denomine “Centro Cultural Concepción Arenal” (dando una bofetada a la figura del que cedió el edificio y otras muchas propiedades dentro del denominado Legado Carvajal).

No voy a ser yo quien se meta en el ajo, ¡que se mojen otros!. No diré si el acuerdo es bueno o malo, el de “meter” en ese nuevo centro no sólo al Ateneo sino también a la SAF y a la asociación de vecinos de la zona centro, pero si diré que es incomprensible que todo se mantuviera tan en silencio que muchos de los “altos” directivos de esas entidades se enteraron por la llamada que se les hizo desde nuestro periódico digital. Un completo oscurantismo.

En eso ha pecado el edil de cultura, quiso dar la “nueva nueva” por medio de una rueda de prensa (¡Cuánto les gustan las ruedas de prensa y el salir en los medios!). Y… ahí, “Ahí está el detalle (decía Cantinflas)…malos modos, malas formas, mal vender,…y no negociar.

No voy, tampoco, a ser yo el que pida la dimisión o el cese. Ya saben aquello de que cuanto más pidas un cese más se afianza  a la persona, pero..¿no será el momento , no habrá llegado la ocasión, de que el alcalde se decida  a contar en cultura con un buen asesor?. En más de una ocasión hemos comentado que en la ciudad  tres, cuatro o cinco personas estarían dispuestas a formar parte , gratuitamente, de un consejo asesor, claro que a la vista de lo visto…”las cosas del Cesar sólo son del Cesar, el Cesar es el único que tiene la verdad verdadera y solamente él es el que dicta las leyes”.

¿Será el momento de poner a ese Cesar una persona que a su lado  y con una corona de laurel sobre la cabeza del jefe le vaya recordando que no es un dios sino un hombre?

Esta es una de cal…la semana próxima ofreceremos la de arena

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

Un comentario

  1. Dimisión sería lo más adecuado que podría hacer, teniendo en cuenta la que se le avecina. Políticamente no tiene vuelta de hoja: crear malestar, gratuitamente, donde no lo había siempre acaba pasando factura. Pero no creo que esta decisión provenga del concejal de cultura (puro chivo expiatorio), sino de alcaldía. Ningún concejal tiene carta blanca en decisiones como ésta. Pero como «la suerte está echada», la reacción es previsible para cualquier mente mínimamente lúcida, y una dimisión a tiempo y volver las cosas a su lugar (que sería el de siempre) sería la decisión más acertada. Si esto sigue adelante, me temo que alguien «de mucho más arriba» les dirá cuatro cosillas y pedirá alguna cabeza; y sí, la del concejal es la más débil. Quizás me equivoque, o quizás no. Hay tiempo para comprobarlo.