En Ferrol-54 marineros de la «Escaño» juraron Bandera en un acto presidido por el General de la FUPRO

Fot. mde

54 marineros pertenecientes a la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño» que están realizando la fase de Formación Militar General y que no pudieron jurar el pasado día 6 de noviembre al estar bajo cuarentena debido al covid 19 han jurado o prometido fidelidad a la Bandera en la mañana de este viernes en el Pabellón de Batallones refrendando con ello su compromiso con la defensa de España, en una ceremonia presida por el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR) General de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez.

El acto, que no se pudo celebrar en la Plaza de Armas de la Escuela debido a las especiales condiciones meteorológicas adversas del día en Ferrol, se desarrolló bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias de prevención frente a la COVID-19, sin asistencia de autoridades civiles ni familiares. Asistió una representación de la Armada entre los que se encontraban el comandante-director de la Escuela de Especialidades de la Graña (ESENGRA) , Capitán de Navío Francisco Javier Vázquez Sanz y el Comandante Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Coronel José María Sanz Alisedo

COMIENZAN LOS ACTOS

Fot. mde

En el Pabellón Polideportivo estaba formado un Batallón al mando de la Capitán de Corbeta, jefa de instrucción de la Escuela, Mónica Rey. Lo componían una escuadra de gastadores y la banda de cornetas y tambores de la Escuela «Escaño», la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y compañías formadas por los 54 marineros y sus compañeros que habían jurado Bandera el día 6 de noviembre.

A las doce menos cuarto de la mañana se incorporó al Batallón la Bandera Nacional de la «Escaño» a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

Fot- mde

A las 12 horas, con puntualidad castrense, llegó al Pabellón el General Carlos Pérez-Urruti Pérez que fue recibido por el Comandante-Director de la Escuela, Capitán de Navío Manuel Aguirre González, y al que se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Música la «marcha de Infantes” pasando seguidamente revista a las Fuerzas.

Fot. mde

JURA DE BANDERA

Eran las doce y diez de la mañana cuando se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera.

Se comenzó cantando los asistentes la «Salve Marinera» para a continuación dar lectura al artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. El comandante-director de la Escaño pidió el juramento o la promesa a los nuevos marinos y el capellán castrense de la Escuela, Jorge Amado, rogó a Dios «que os ayude a cumplir lo que habéis jurado o prometido».

Seguidamente los 54 marinos desfilaron, uno por uno ante la Enseña Patria y en lugar del tradicional beso lo hicieron bajando la cabeza como señal de respeto.

Fot. mde

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la Bandera y el sable que portaba el Comandante de la Escuela mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba la pieza musical «Banderita Española» de «Las Corsarias»…(Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma)

fot. mde

LOS NUEVOS MARINEROS

Fot. mde

Los 54 marineros pertenecientes a la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, se incorporaron el pasado 24 de agosto junto al resto de sus compañeros a la Escuela para realizar el curso de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería correspondiente al primer ciclo de 2020. Su periodo de formación está previsto que finalice el 7 de mayo de 2021, fecha en la que pasarán destinados a los buques y unidades de la Armada.

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE –DIRECTOR DE LA «ANTONIO DE ESCAÑO”

Fot. mde

Seguidamente el comandante-director de la Escuela «Antonio de Escaño» Capitán de Navío Manuel Aguirre González se dirigió a todos los presentes, con emotivas palabras y en el transcurso de ellas transmitió un mensaje de saludo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, recordando el reciente encuentro virtual que mantuvo hace unas fechas con una representación de mandos, profesores y alumnos de la Escuela.

«Quiero que mis primeras palabras sean para recordar a las decenas de miles de compatriotas que nos han dejado víctimas de la pandemia azota España, españoles que han visto truncada su vida por esta cruel enfermedad, y a los que sin duda, todos recordaremos en el acto de homenaje a los caídos que tendrá lugar a continuación. A ellos y a sus familiares, los tenemos presentes en un día como hoy.

Hoy es un día importante para la Escaño , para la Armada, y muy especialmente para los 54 nuevos marineros del primer ciclo de 2020 que hace unos días se encontraban en cuarentena en el Cuartel de Alumnos debido a la pandemia Covid-19, y que con el Acto de Jura de Bandera dan comienzo a su vida militar, y que en pocos meses, tras su periodo de formación, pasarán a formar parte de las dotaciones de los buques y unidades de la Armada».

La Bandera

«Acto que hemos querido que siga el ceremonial tradicional de la Armada, con todo lo que ello conlleva, y que con su gran carga simbólica refleja la importancia que tiene en la carrera de un militar el juramento ante la Bandera.
La Bandera simboliza a España, es símbolo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria, representa los valores superiores expresados en la Constitución, pertenece a todos y cada uno de los españoles.
Ante ella adquirís un compromiso con España, que va más allá de un acto administrativo. Compromiso con el cumplimiento del deber, la más preciada virtud que puede ostentar el hombre de honor.
Cumplimiento que sin duda os exigirá sacrificios y renuncias, pero que estoy seguro aceptareis al igual que antes que vosotros aceptaron todos los que forman parte de la milicia.

Sed dignos depositarios y continuadores del prestigio que nos legaron, tratar de consolidarlo y engrandecerlo con vuestro trabajo y dedicación.

Compromiso con la Constitución como norma fundamental del Estado, esa Ley de leyes que ha de ser siempre horizonte de nuestras actuaciones, y que señala a todos los españoles el derecho y el deber de defender a España.
No me cabe la menor duda que a España se le sirve desde todos los puestos de la sociedad, pero tampoco que tan solo en las Fuerzas Armadas se le ofrece nuestro más preciado bien: la vida. Ese último y más elevado sacrificio que asumieron miles de marineros y soldados españoles, a lo largo de los siglos y en los cinco continentes».

Valores

«Recordad que el uniforme que vestís lleva impreso una serie de valores que son consustanciales con él, Patria, honor, valor, espíritu de sacrificio, disciplina, lealtad, compañerismo…

Estos valores, que definen nuestra identidad, han sido, son y serán el pilar fundamental de la Armada; de una Armada que ha proporcionado a España páginas gloriosas de nuestra historia. Una historia compartida por españoles que, como vosotros, decidieron ofrecer su vida en defensa del gran país que es España.
Ingresáis en una Armada moderna, dotada de las más avanzadas e innovadoras unidades con sofisticados equipos y sistemas pero que no son nada sin su elemento principal, elemento que les da vida y hace posible su funcionamiento ¡sus dotaciones!, dotaciones de las que formareis parte en un futuro próximo».

«Por último, recordad siempre que para los que servimos a España en la Armada mucho más importante que nuestros logros individuales está que España y los españoles se sientan orgullosos de su Armada y, a partir de hoy, también vosotros asumís esta responsabilidad».

Recuerdo a los familiares

«Quiero dirigirme a vuestros familiares y amigos, estad orgullos de estos marineros, tenéis motivos para ello. Sois una parte fundamental de la familia de la Armada, y el soporte y apoyo que les permitirá desarrollar la carrera que han elegido.
Lamentablemente, no podéis estar aquí, pero estoy seguro que los teneis muy presentes y seguro que en algún momento, de algún modo, también habéis estado presentes en este acto·«

Tras felicitar a los mandos de brigada, por el trabajo,» muchas veces más allá de lo exigible, y no siempre en las mejores condiciones, esfuerzo que nos ha permitido superar todas las dificultades y llegar al día de hoy cumpliendo la misión encomendada . BRAVO ZULU» recordó que «Hoy comenzáis vuestra singladura en la Armada, ruego a la Virgen del Carmen, nuestra Patrona, que os proteja a lo largo de vuestra carrera y cuando rindáis viaje os sintáis orgullosos de vosotros mismos, pues si es así, la Armada también lo estará».

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Fot. mde

Después de esta alocución dio comienzo un homenaje a los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria”.

El general Carlos Perez-Urruti y el CN Manuel Aguirre González y depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «la muerte no es el final…”. «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz”…. El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

Fot. mde

Seguidamente se cantó el himno de la Armada y tras la retirada de la Bandera Nacional se dio por finalizado el acto, eran las 12.50 horas.

Fot. mde

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …