Neda-El concello da el último paso para ceder el centro de salud a la Xunta

El Ayuntamiento de Neda dio el último paso para ceder el centro de salud a la Xunta de modo que asuma el 100% de los gastos de mantenimiento

 El pleno en su sesión ordinaria celebrada este lunes, dio luz verde al último paso para materializar la cesión a la Xunta de Galicia del centro de salud. Un largo proceso iniciado hace ya más de una década que concluirá ahora con la desafectación de la parcela en la que se ubican las instalaciones sanitarias y su inscripción como bien patrimonial en el inventario municipal. Un requisito que establece el convenio firmado en su día entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y la Administración autonómica.

En la práctica, el cambio de titularidad del centro de salud supondrá un importante ahorro económico para las arcas municipales, ya que la Xunta pasará a sufragar todos los gastos derivados de las instalaciones, incluido el servicio de limpieza, entre otros. En esta línea, el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo inversor en el centro de salud, que en 2019 alcanzó los 50.000 euros. De esta cuantía, la Consellería de Sanidad suele colaborar con la Administración local con ciertas partidas que pueden cubrir el 50% y que, con la cesión, llegarán al 100%.

CONTEXTO

Los trámites para alcanzar la cesión del centro de salud a la Xunta se iniciaban en 2009 con la aprobación inicial en pleno de la desafectación de las instalaciones. En 2012 el pleno daba el visto bueno a una propuesta de convenio con la Consellería de Sanidad para la asunción de los gastos de mantenimiento, la cesión del inmueble y la exención del IBI en la ordenanza municipal así como cualquier otro tipo de tasa o precio público. En 2015 se aprobaba el proyecto de segregación de la finca en la que se emplaza el centro de salud, requisito que establecía el citado acuerdo entre Fegamp y Junta y, este lunes, se daba luz verde a la desafectación e inscripción en el inventario.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …