En Ferrol- Relevo de Mando en el BAC “Patiño”

Fot. mde

El pasado viernes 18 de diciembre tuvo lugar el relevo de mando en el BAC ‘’Patiño’. El capitán de fragata Rafael Delgado Carpenter, después de un año y medio destinado a bordo, entregó el mando al también capitán de fragata Alfonso Carrasco Santos. La entrega fue intervenida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Santiago Vila Barrón.

La ceremonia de entrega de mando tuvo lugar en la Ría de Ferrol, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, en un sencillo pero solemne acto de relevo en la cubierta de vuelo del BAC ‘’Patiño’’.

Antes de zarpar desde uno de los muelles de Navantia, en donde estaba atracado,   subió a bordo el COMANDES,  Vila Barrón, que fue recibido por el hasta esos momentos comandante del BAC.

Fot. mde

Como es tradicional, durante la ceremonia, el Comandante entrante juró el cargo y recibió, de manos del Comandante saliente, el bastón de mando del buque.

Fot. mde

En el acto de relevo se encontraba presente el alférez del Ejército de Tierra, Alfonso Carrasco García-Almenta, hijo del Comandante entrante, que fue autorizado a acompañar a su padre en un momento tan señalado de su carrera militar.

Fot. mde

Una vez efectuada la entrega de mando los comandantes saliente y entrante  firmaron la preceptiva documentación en presencia del CN Santiago Vila Barrón.

ot. mde

Durante el mando del capitán de fragata Delgado Carpenter, el ‘’Patiño’’ se incorporó a la Agrupación Naval Permanente número dos de la OTAN (SNMG-2) en dos ocasiones, de octubre a diciembre del 2019 y de septiembre a diciembre del 2020, durante un total de 150 días, finalizando con éxito la labor encomendada en cada una de las misiones.

Acerca del BAC “Patiño

Fot. Galicia Ártabra

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir”, la misión del BAC “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos. Está diseñado para apoyar a un “Task Group” de un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejanas.

Acerca del Comandante entrante

Fot. mde

El Comandante entrante del BAC “Patiño”, capitán de fragata Alfonso Carrasco Santos, es natural de Valdepeñas (Ciudad Real) y recibió el Real Despacho de Alférez de Navío en el año 1998. Ha estado embarcado en diversas unidades de la Flota, entre las que destaca el patrullero Formentor y el Submarino Galerna como Comandante, y el Cazaminas Tajo, el Submarino Tramontana y la Fragata Numancia como Segundo Comandante. Los destinos en tierra más reseñables han sido la División de Logística del Estado Mayor de la Armada, la Escuela de Guerra Naval y el Gabinete Técnico del JEMAD.

Es especialista en Submarinos y diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Se encuentra en posesión de diversas condecoraciones nacionales e internacionales. Está casado y tiene cuatro hijos

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …