Fallece a los 58 años el escritor y actor mugardés Lino Braxe

Diferentes colectivos culturales lamentan el fallecimiento este viernes, día de Navidad, del actor y escritor gallego Lino Braxe (Mugardos, 1962) a los 58 años de edad en A Coruña. Asimismo el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus mostró el pesar del Concello por la muerte de este mugardés ilustre.

A raíz de su muerte, se han sucedido los pesares desde el ámbito cultural, entre ellos el de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, cuyo grupo de teatro dirigía el propio Lino Braxe desde hace más de tres años. «Hasta siempre amigo», escribía esta entidad en sus redes sociales.

Por su parte, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) lamenta «profundamente» el fallecimiento de este «artista total», ya que su obra abarcó los campos de la interpretación, la dirección, el doblaje, la radio, la dramaturgia, la narrativa y la poesía, ámbito en el que perteneció a la ‘Xeración dos 80′.

Además, la AAAG recuerda que fue una persona «clave» para la creación de los Premios María Casares, ya que contactó con la actriz para que cediese su nombre a los galardones.

También la Fundación Amigos de Galicia ha enviado sus «condolencias» a su familia y allegados, al tiempo que ha manifestado su «tristeza» por la pérdida de una persona «que trabajó tanto para potenciar la cultura gallega».

Lino Braxe

Lino Braxe Mandiá, nació en Mugardos el 18 de junio de 1962 y fallecido en A Coruña el 25 de diciembre de 2020, fue un actor, director de teatro y escritor gallego.

Braxe se dio a conocer en la antología De amor e desamor, junto a otros escritores como Pilar Pallarés o Miguel Anxo Fernán-Vello. Entre sus volúmenes de poesía están: Banquete, Entre ruínas, A caricia da serpe, O sangue dos árabes y O segredo namorado. Su última obra publicada fue O botín da miseria, editada en 2011 por Everest Galicia. Fue finalista en la XIII edición del Premio Miguel González Garcés en el año 2006, por su obra Alaridos.

Comenzó en el teatro profesional en 1985, con la Compañía Luis Seoane. Actuó en producciones de la Escuela Dramática Gallega, Centro Dramático Galego, Malbarate y otras, también actor de doblaje y radio. Fue uno de los fundadores de la revista Luzes de Galicia.

También fue locutor de RNE durante diez años y trabajó durante tiempo en la emisora que la cadena pública tiene en la ciudad de Lugo. En ese período de tiempo adaptó para la radio la obra dramática completa de Álvaro Cunqueiro y Eduardo Blanco Amor. Colaboraba con la asociación cultural Alexandre Bóveda.

Lea también

María Canosa comparte no PAI de Valdoviño a súa obra “Unha fábrica de bicos”

Convidada polo Concello de Valdoviño, a escritora María Canosa visitou o luns a Aula da …