Comenzó la vacunación en el Área Sanitaria de Ferrol

Victoriano Enrique Carracedo Rodríguez, de 79 años. Primera vacunado en el Área de Ferrol

Eran las once de la mañana de este martes, día 29 de diciembre, cuando comenzó en el Área Sanitaria de Ferrol, concretamente en la Residencia de Mayores de Caranza, la vacunación frente al Covid a unos 75 residentes del centro sociosanitario. Las vacunas llegaban a este centro a primera hora de la mañana.

En el Área Sanitaria ferrolana, hay destinados cuatro equipos de vacunación, formados por dos enfermeras y una Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería preparados específicamente para la realización de la protección frente a Covid. Silvia, Blanca y Gonzalo era el equipo que comenzaban la preparación de la vacuna este martes y recibían a los primeros residentes, de origen ferrolano, Victoriano Enrique Carracedo Rodríguez, de 79 años, que convive con la su esposa en este centro, María Dolores Parrilla Veiga, de 77 años, que era a segunda en vacunarse.

María Dolores Parrilla Veiga, de 77 años, la segunda en vacunarse.

Allí estaban junto a los residentes el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; el director del centro sociosanitario de Caranza, Juan Carlos Berrocal Regueira; y la a médico del centro, Juliana Gómez Laverde.

El proceso ha transcurrido «con mucha rapidez y con mucha tranquilidad, una dosis que llega como agua de mayo», ha detallado Victoriano Enrique Carracedo Rodríguez,  que también ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores de este centro residencial.

Por su parte, María Dolores Parrilla,  ha comparecido también a las puertas de la residencia para expresar su satisfacción. «Simplemente dar las gracias y decir que estoy muy contenta de haberme puesto la vacuna», ha contado.

JORNADA ESPECIAL

El gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, ha detallado que esta jornada «es un poco especial para todos, pero sobre todo para algunos residentes», que ven llegar ahora las primeras medidas de prevención contra la pandemia. «La prevención es la mejor herramienta frente a la enfermedad«, ha dicho Facio.

Por su parte, el director del centro sociosanitario de Caranza, Juan Carlos Berrocal, ha incidido en que «este es un día muy especial para este centro». «Los residentes lo han pasado mal, han sido unos momentos que hemos vivido con tensión, con angustia y el de hoy es un día de alegría, en donde tenemos algo por lo que estar contentos, como es acabar el año de esta manera», ha contado.

En esta primera semana, se estima alcanzar un total de alrededor de 700 residentes de cinco centros sociosanitarios vacunados en este Área, pero estas cifras dependerán de las vacunas que vayan llegando a Galicia. Se plantea, en una primera fase, la vacunación de alrededor de 700 personas a la semana hasta alcanzar a unas 2.500 personas entre residentes y profesionales de los centros sociosanitarios pertenecientes a esta área Sanitaria de Ferrol.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …