Primeras visitas guiadas a la Exposición de Felipe VI en el Museo Naval

Pese a la dificultad y especiales condiciones de la emergencia sanitaria, la exposición itinerante sobre Felipe VI promovida por la Hermandad monárquica de España está obteniendo un gran éxito. Fue inaugurada en Ferrol por su Vicepresidente, José Fernández, el delegado en Andalucía, Juan José Martín, el autor de las fotografías Gerardo Lucio de la Iglesia, y el coronel de Infantería de Marina Juan López Lariño, director del Museo Naval de Ferrol.

Se están ofreciendo visitas guiadas con las imposiciones de aforo y requerimientos de protección sanitarias impuestas por la pandemia por parte de la ferrolana Doctora en Historia María Fidalgo, Comisaria de la muestra itinerante.

La visita guiada explica de forma detallada las características, técnicas, artísticas y el contexto en que fueron tomadas las distintas fotografías que conforman la muestra. La próxima tendrá lugar el Lunes día 4.

Entre los visitantes de la exposición, destacar la presencia de Luis Gorrochategui, de máxima actualidad por el revulsivo que ha supuesto su obra “Contra Armada
auténtica referencia en el estudio de la guerra angloespañola. De la mano de Jaime Antón, Gorrochategui ponderó la exposición del Rey, y alabó el gran valor del conjunto histórico y museístico del Museo Naval de Ferrol.

María Fidalgo tuvo la “ayuda inestimable” de José Antonio Piñón Quiñonero, experto en temática castrense que fue matizando y complementando las explicaciones en
el ámbito de la uniformología y vexilología. Piñón ha asesorado a Fidalgo en algunos trabajos de Augusto Ferrer-Dalmau, el pintor de historia militar. “ La exposición de S.M Felipe VI en Ferrol ha sido crucial ya que hay distintos aspectos de gran interés que en las exposiciones anteriores no habíamos valorado en detalle. Para las siguientes, serán un punto clave que disfrutarán muchísimo los próximos visitantes y harán la muestra más
completa”

Coronel Lopez Lariño, Director del Museo, María Fidalgo, Comisaria de la exposición, el Dr Pérez Mendaña, Rey Seijo, el letrado Francisco de Asís Usero, José A. Piñón y José Prieto, topógrafo y experto en cartografía

Curiosamente, la visita se celebraba de forma paralela a la polémica desatada sobre el requerimiento al gobierno para que se explicara el coste y la motivación de esta exposición por parte de Unidas Podemos. El Museo Naval no ha realizado ningún comunicado oficial al respecto, pero como bien sabemos en Ferrol, es habitual que se celebren allí desde exposiciones de Semana Santa, pintura, presentaciones de libros, conferencias… Por parte de la Hermandad Nacional Monárquica, organización sin ánimo de lucro, se ha aclarado que “todos los gastos han sido asumidos íntegramente por la organización y por Gerardo Lucio, autor de las fotografías. El coste al erario público ha sido cero”

María Fidalgo con Luis Gorrochategui y J. Piñón, asesor uniformológico de la exposición de Ferrol.

En relación a esta exposición, María Fidalgo Casares, ha afirmado a los medios «Es paradójico que se cuestione precisamente su ubicación cuando estas imágenes cobran su máximo sentido visual, artístico e institucional en el Museo Naval de Ferrol. Además deberían alegrarse de que se difunda el valor patrimonial de Ferrol.”. Según Fidalgo, “La protesta ha tenido efectos colaterales para ellos – bromea- ya que ya hay varias ciudades que a raiz de ella, han conocido la exposición de Felipe VI y han solicitado las fechas disponibles para exhibirla, por lo que su difusión será aún mayor».

La siguiente ubicación de la muestra será en el Real Círculo de Labradores de Sevilla, para trasladarse a Valladolid, Baleares, Granada,  Jerez de la Frontera (Cádiz), Alicante, Madrid y Barcelona. Ya hay bastante expectación y pese a las especiales condiciones de emergencia, con aforos limitados y a través de la red, ya pueden considerarse “todo un éxito”.

Fotografía donada por el autor de la exposición al Museo Naval de Ferrol.

«Como ferrolana, estoy muy orgullosa de que la Hermandad Nacional Monárquica haya querido contar conmigo como Comisaria de la Exposición.

Aparte de difundir los valores de la misma en diferentes ciudades, es todo un escaparate de nuestra magnífica arquitectura militar borbónica, un tesoro que brilla con luz propia en la muestra” manifestó María Fidalgo a Galicia Ártabra.

 

Lea también

Clausura da II edición das Residencias Artísticas Mariñán

A segunda edición das Residencias Artísticas Mariñán, organizadas pola área de Cultura da Deputación da …