El Baxi Ferrol empieza la segunda vuelta con victoria ante el CB Arxil

Laura Fernández ante el Arxil | Adán Puentes

Las jugadoras del Baxi Ferrol tuvieron que sudar en frío para conseguir imponerse al CB Arxil por 81-60 y con ello, conseguir su victoria 14 en otras tantas jornadas en la Liga Femenina 2, en un partido disputado en la tarde del domingo, en el Pabellón de A Malata.

Antes del inicio del partido, el Baxi Ferrol y el público homenajeaban a Jenna Allen, lesionada de gravedad y operada del tendón de Aquiles en el último partido de 2020, recibiendo el cariño de la afición, portando carteles con su número, el 33. Además, sus compañeras llevaban camisetas con el lema “Tu sonrisa, nuestra fuerza.”

El ambiente frío del pabellón y del día se trasladaba el juego durante los primeros minutos, con un Baxi Ferrol lejos de su mejor nivel en el aspecto defensivo y un Arxil que sabía aprovechar bien sus armas, con un juego trabado, haciendo que las ferrolanas no estuvieran nada cómodas y, aunque llegaron a tener una diferencia de cinco puntos a su favor, las visitantes eran muy eficaces en el aspecto reboteador, haciéndose con muchos balones en ataque y en defensa, logrando llevarse el cuarto por 15-17.

En el segundo cuarto, las jugadoras del Baxi Ferrol se fueron metiendo poco a poco en el partido, teniendo una mayor posesión, pero seguían sin acertar de cara al aro, algo que sí hacían las pontevedresas pasando su juego durante muchos minutos por las manos de Leticia Soares, que se convertía en una pesadilla para las ferrolanas. La recta final del periodo fue lo más parecido a una partida de ajedrez, con los dos banquillos solicitando tiempos muertos en cada jugada e incluso con una discutida falta técnica a Lino López que encendía a los 250 aficionados presentes en el Pabellón de A Malata, aunque las ferrolanas iban encontrando su juego, logrando irse al descanso venciendo 37-32.

Anniina Aijanen ante el Arxil | Adán Puentes

Tras la reanudación parecía que todo volvía a la normalidad de esta temporada, con las jugadoras del Baxi Ferrol volviendo a ser un muro a nivel defensivo, logrando abrir las distancias, ante un Arxil que se iba quedando sin ideas, como también casi sin anotación, viendo cómo se les estaba escapando un partido que hasta ese momento estaba muy igualado y disputado. Las ferrolanas hacían un juego rápido y seguro, al no cometer pérdidas en las posesiones y mostrando una buena efectividad en los lanzamientos de tres, logrando finalizar el cuarto 55-39.

Las pontevedresas estaban al borde del KO y este llegaba en los primeros segundos del último cuarto, con dos robos casi seguidos de Patricia Benet, quedándose sola delante del aro y ampliando las diferencias hasta veinte puntos. A partir de este momento el Baxi Ferrol se dedicaba a mantener las distancias, llegando incluso a tener una diferencia de 25 puntos a su favor, aunque las jugadoras del Arxil buscaban volver a hacer un juego rápido, consiguiendo su cuarto más anotador, pero la victoria de las ferrolanas no corría peligro, al llevarse el partido por 81-60.

En este partido hay que destacar los 14 puntos y 9 rebotes de Dynn Leaupepe, las 5 asistencias de Andrea Boquete, las 3 recuperaciones de Laura Fernández, los 2 triples de Patri Cabrera y el tapón de Patricia Benet.

Con este resultado, el Baxi Ferrol sigue en lo más alto de la tabla, con 14 victorias y ninguna derrota. El próximo sábado las ferrolanas visitarán al AD Cortegada, en un partido que se disputará a partir de las 19:30 horas, en el Pabellón Municipal Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa).

Dynn Leaupepe ante el Arxil | Adán Puentes

Ficha técnica:

Baxi Ferrol: Laura Fernández, Irene Garí, Julieta Mungo, Dynn Leaupepe, Anniina Aijanen – también jugaron – Patri Cabrera, Patricia Benet, Natalia Rodríguez, Andrea Boquete y Sune Swart.

CB Arxil: Carla Fernández, María Lago, Cristina Díaz-Pache, Heather Forster, Natalia López – también jugaron – Aldara Vázquez, Noelia Masía, Margarita Moreira, Bineta Ndoye y Sara Castro.

Árbitros: Elio Clavería Sánchez e Iris Díaz Feijóo.

Parciales: 15-17, 22-15, 18-7 y 26-21.

Pabellón: A Malata.

Lino López: “La clave fue dejar al Arxil en siete puntos en el tercer cuarto”

El entrenador del Baxi Ferrol, Lino López, reconocía en rueda de prensa que el partido había sido “muy duro” sobre todo en el primer tiempo “con muchos contactos”. Las ferrolanas no tuvieron “canasta fácil” y reconocía que “nos superaron en presión”, a lo que se sumaba el “no tener acierto en tiro exterior”, como tampoco no estuvieron bien “en defensa y estuvimos a remolque”, mientras que en el segundo periodo “estuvimos mejor”, al conseguir que el Arxil tan solo les metiera “siete puntos en el tercer cuarto”, siendo esta la clave “para romper el partido.”

Las jugadoras “están muy implicadas y se sienten importantes”, en un partido donde “supieron reaccionar y mantener la intensidad”, donde el frío pudo ser uno de los condicionantes del partido “ya que tuvimos menos acierto”, logrando mantener “el ritmo y la concentración”, el cual fue a más con la falta técnica que le señalaban al propio entrenador ferrolano “donde el público se animó y las jugadoras también.

Lino López reconocía que esta última semana “ha sido la mejor a nivel de calidad de los entrenamientos”, sabiendo que jugaban ante un Arxil “que está construido para estar arriba, pero están en la zona baja”, por lo que iban a plantear un partido “de intensidad y dureza para cambiar su dinámica.”

En este partido, las ferrolanas se llevaban un susto, con el codazo que recibía Julieta Mungo en los últimos segundos en su ojo “teniendo una inflamación, cerrándosele el ojo”, reconocía Lino López. En cuanto a Jenna Allen, el entrenador se volvía a deshacer en elogios a una jugadora que es “una baja muy importante a nivel deportivo y personal”, siendo una jugadora muy querida por el equipo y la afición, comparándola al cariño que recibían jugadores del OAR Ferrol como Anicet Lavodrama o Nate Davis, al ser un “ejemplo” con sus compañeras y con la afición. Lino López reconocía que la “echamos en falta cada día, en cada entrenamiento”, pero sigue apoyando al equipo ya que “otra persona estaría en casa hundida y Jenna está animando a las compañeras en cada entrenamiento y en cada partido.

Irene Garí ante el Arxil | Adán Puentes

Lea también

Atletas galegos participan no campionato de España Máster de 5K

Chegados prácticamente ao último treito do mes de abril, siguen desenvolvéndose as distintas probas de …