Concedida la Cruz del Mérito Naval a Pedro Sanz Sánchez, director de Galicia Ártabra

En atención a los méritos y circunstancias que concurren y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Recompensas Militares, se ha concedido la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a Pedro Emilio Sanz Sánchez.

Esta concesión figura en el Boletín Oficial de Defensa de este martes, día 5 de enero.

Las Cruces del Mérito Naval tienen por objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional. Estas acciones y hechos deberán estar relacionadas con la Armada para su concesión.

Pedro Sanz Sánchez

Profesor y Miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia. Es director-fundador de «Galicia Ártabra» diario ferrolano digital (23-abril-2-11).

Nacido en Ferrol el 12 de enero de 1942 piensa que como periodista «hay que morir con las botas puestas». Justo en este 2021 se cumplen 60 años de su labor en los medios de comunicación.

Estudió bachillerato superior en el colegio “Tirso de Molina” de los PP.Mercedarios, en Ferrol y Magisterio en la Escuela Normal de A Coruña.
Fue profesor en varios centros gallegos, el último el CPI de Atios-Valdoviño. Especialista en alfabetización. Como profesor en el Puerto de Bares se dedicó a la promoción social y a su propuesta se dedicó una calle a la Armada Española.

Fue concejal del concello de Ferrol; jefe de gabinete en la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia; Presidente del Real Coro «Toxos e Froles«; responsable de Teleclubs en la zona norte coruñesa; delegado de El Ideal Gallego en Ferrol; uno de los redactores fundadores de Ferrol Diario, y colaborador en distintos medios y agencias informativas. Presentador y director de programas en la televisión de Ferrol-Canal-29 y en la de Canal-31 y Localia TV.

Fue uno de los fundadores del Centro Ártabro de Estudios, del Grupo 19 de los Scouts de España. Fue miembro del grupo Godsa, fundador de Alianza Popular en Ferrolterra y miembro de Coalición Democrática.

En Deportes , fundador del Amboage Juvenil, vicepresidente del Ferrándiz, y directivo del Ánimas.

Es Caballero de la Orden del Camino de Santiago (21-07-2017); socio de honor del «Rancho da Praça» de Vila do Conde (2-8-2002) y de las agrupaciones de La Habana «Artística gallega» (15-10-2007), «Rosalía de Castro» (15-10-2007) y «Federación gallega de Cuba» (15-10-2007); premio de Europa Press por su labor informativa (31-3-1972); presidente de honor de la Cofradía de la Merced; «Paleta de plata» de la Sociedad Artística Ferrolana»; Presidente de la Asociación Cultural «Galicia Ártabra» y secretario general de la Sociedad Artística Ferrolana.

Posee la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (12-12-15) y la medalla de oro y el “toxo de ouro” del Real Coro «Toxos e froles«, decano de los coros gallegos (27-04-2005).

El Comandante General de la Infantería de Marina le ha conferido el título de «Amigo de la Infantería de Marina».

Diploma de honor de los Premios Virgen del Carmen-2018 por su dedicación especial a la Armada Española.

Título de “amigo de la Cofradía Europea de la Vela” ( 8-11-18).

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …

Un comentario

  1. Enhorabuena. Tú eres Ferrol y Ferrol la Armada
    Un abrazo virtual