Valdoviño-Aprobación definitiva de los presupuestos para este 2021

Aprobado inicialmente en la sesión extraordinaria del pleno celebrado el 24 de noviembre de 2020, y después de someterse la exposición pública sin que se presentaran alegatos, el presupuesto del Ayuntamiento de Valdoviño para 2021 queda aprobado definitivamente. Así se publica este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Ayuntamiento inicia así el año con los nuevos presupuestos, en los que se habían equiparado gastos e ingresos hasta los 6.273.257,10 euros. En esta línea, el alcalde, Alberto González, destacó el carácter social de las cuentas, en las que prácticamente 3 de cada 10 euros tienen un mismo destino: gasto social. El objetivo es mantener la atención a las personas, especialmente en estos momentos de incertidumbre económica la raíz de la covid-19, y de ahí el aumento de las partidas en este capítulo, que alcanzan los 1,4 millones de euros. Destacan los cerca de 850.000 euros que se destinarán al contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar (un 10% más), con la previsión de ampliar la inversión en los próximos meses hasta los 910.000 euros (cifra que recogen los nuevos pliegos del futuro contrato). Asimismo, a estas partidas se suman las destinadas a programas de emergencia social y conciliación (como los desayunos en el escolar).

Los presupuestos también recogen las previsiones de inversiones en materia de obras
-los planes provinciales- y destacan nuevas actuaciones como las primeras fases
de la nueva zona deportiva en Atios o el saneamiento en Montefaro.

En líneas generales, ingresos y gastos se elevan respeto a las cuentas en vigor, las de 2019, aprobadas en pleno en noviembre de ese año. Unas cuentas que iban a servir de base para la elaboración del presupuesto del 2020, pero que quedó paralizado por motivo de la crisis generada por la covid-19.

El gobierno municipal quiso cambiar la situación y presentar unas cuentas con las que afrontar el nuevo ejercicio y profundizar en la protección social derivada de la nueva situación. En todo caso, el incremento de los ingresos se justifica principalmente en dos razones: el aumento de la recaudación por tributos que viene derivada de las nuevas altas en servicios como la recogida de la basura y a los nuevos vecinos y vecinas empadronados.

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …