El comité de Endesa acusa a la dirección de «desmantelar» la central mientras pide «reincorporaciones»

 

El comité de empresa de la central térmica que Endesa tiene en As Pontes ha acusado a la dirección de la compañía de estar realizando «un desmantelamiento camuflado» de estas instalaciones mientras pide «reincorporaciones» para suplir la falta de personal.

Lo ha manifestado tras constatar que, pese a la reducción de personal, y ante la demanda de energía, la empresa ha puesto en marcha dos de sus grupos. Estos –ha remarcado– se han adaptado a las nuevas directrices mediodambientales «a pesar de la falta de mantenimiento, por la reducción de personal» y «gracias a la experiencia, capacidad y profesionalidad de los trabajadores».

«En estos momentos están produciendo electricidad dos grupos y sí no fuera por la reducción de personal, podría estar algún grupo más», ha esgrimido.

El comité de empresa acusa a la dirección de haber «acometido una drástica reducción de personal en todos los grupos disponibles, amparándose en que no iban a ser reclamados para su producción».

REINCORPORACIONES

«Una vez más queda evidente la penosa planificación por parte de la empresa, que quedó al descubierto cuando los grupos fueron reclamados por Red Eléctrica Española (REE) y ahora hubo que declarar indisponibilidad y que ello nos confirme que el desmantelamiento empezó por el capital más importante, los trabajadores», ha incidido.

Al tiempo, denuncia que «se están dando situaciones tan rocambolescas como que la empresa está solicitando reincorporaciones de personal que estaba de permiso previo a la jubilación o que se habían incorporado ya a los nuevos destinos, para que vuelvan a la central para suplir la falta de personal».

Esta situación muestra, a su modo de ver, «la evidente importancia de esta central para la garantía el suministro eléctrico ante posibles picos de demanda» y que «hay un dato en el que, debido el repunte del precio del gas natural, refleja que ahora los grupos de carbón entrarían antes en el pool energético».

MEDIDAS LEGALES

En esta coyuntura, el comité de empresa insta a Endesa a «demostrar que estos mismos trabajadores son imprescindibles y no merecen el premio de ir al paro o ser trasladados forzosamente a otros destinos».

Finalmente, avanza que estudiará la adopción de medidas legales ante lo sucedido. «Valoraremos tomar medidas legales por lo sucedido, ya que los trabajadores nos vemos obligados y coaccionados a la realización de trabajos y horarios extras para cumplir los compromisos de Endesa«, ha esgrimido.

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …