La “Cristóbal Colón” se reincorpora a la agrupación naval permanente de la OTAN-2 en el Mediterráneo

Fot. mde

A las nueve y media de la mañana de este sábado abandonó los muelles del Arsenal de Ferrol la fragata «Cristóbal Colón» con el fin de reincorporarse a la agrupación naval permanente de la OTAN-2 en el Mediterráneo.

Llegada el 18-12-Fot. mde

La “Cristóbal Colón” atracó el pasado día 18 de diciembre en el Arsenal de Ferrol para realizar el “winter dispersal”, un período de descanso de la dotación y mantenimientos del buque que se efectúa en verano e invierno en las agrupaciones navales de la OTAN.

El barco se mantuvo alistado para zarpar en un muy corto plazo de tiempo si el Mando Marítimo de la OTAN así lo hubiera requerido. Para ello, toda la dotación realizó una cuarentena domiciliaria continuada desde la llegada del buque a Ferrol hasta la salida a la mar, garantizando así la protección frente al COVID-19 de la F-105.

Fot. José R. Montero

La SNMG-2

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales de los distintos aliados. Desde el pasado junio, hasta el próximo 1 de julio de 2021, España ostenta el mando de la agrupación que recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre embarcado con su Estado Mayor a bordo de la fragata “Cristóbal Colón”. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.

Sobre la fragata “Cristóbal Colón”

Fot. Galicia Ártabra

Durante su integración, la F-105 contribuirá a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). La “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”, una serie de fragatas multipropósito con capacidad para todo tipo de escenarios. Su dotación estará compuesta por 220 hombres y mujeres, entre los que se encuentran un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina) y un helicóptero SH-60B. El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.

Lea también

El “Atalaya” zarpa de Ferrol para efectuar una nueva misión de vigilancia y seguridad marítima

A las once horas de este lunes zarpó del muelle número dos del Arsenal Militar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *