Narón-El conselleiro de Sanidade visitó las obras del nuevo Centro de Salud que finalizan en marzo

El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, visitó en la mañana de este miércoles las obras del futuro nuevo centro de salud de Narón del área Sanitaria de Ferrol del Sergas. En la actualidad, ya se están realizando los últimos detalles, y, está previsto que en marzo se entregue la obra, para seguidamente estar pendiente de las distintas acometidas y pruebas necesarias para su puesta en marcha, y dar así servicio a las más de 35.000 personas que se beneficiarán de esta nueva infraestructura sanitaria.

García Comesaña, estuvo acompañado entre otros, por la alcaldesa de esta localidad, Marián Ferreiro y por el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, así como por varios miembros de la corporación municipal,y diversos responsables de la obra, que explicaron al por menor las actuaciones; también asistieron miembros del personal asistencial del centro de salud de Narón, que conocieron personalmente el centro donde desarrollarán su trabajo en unos meses.

Claro ejemplo de colaboración

La alcaldesa de Narón ha reseñado que “para nosotros hoy es un día importante, en donde podemos comprobar que este proyecto está cada vez más cerca, tras llevar años aguardando por él”.

La regidora ha destacado que esta actuación es “un claro ejemplo de colaboración administrativa, en donde en este caso aportamos casi tres millones de euros para la construcción de este nuevo centro de salud, con la compra del terreno y la urbanización que vamos a realizar, en donde siempre demandamos actuaciones, pero también colaboramos”.

Por último, Ferreiro ha detallado que el centro de salud actual “se nos ha quedado pequeño, y más ahora con esta pandemia, y esperamos que estas nuevas instalaciones sirvan para darnos un respiro”.

Unidad de radiología

El conselleiro señaló que el centro de salud de Narón, con una inversión de adjudicación vigente por parte de la Xunta de Galicia de 5, 535. 985 euros, incluyendo la unidad de radiología, se sitúa en una parcela de 6.142 m2, cedida por el Ayuntamiento al Sergas. La nueva infraestructura sanitaria tendrá una superficie construida de 4.312 metros cuadrados, lo que supone un incremento de cerca de 1.800 metros cuadrados respeto del centro actual, infraestructura que será cedida en compensación al concello para usos sociales.

Junto con el considerable incremento de espacios, el Sergas modificaba también el proyecto para ampliar la cartera de servicios de este centro con Radiología simple, aumentando así el beneficio para la población del Servicio de Atención Primaria de Narón en el campo del diagnóstico por imagen. Esta prestación se añadía respondiendo a la solicitud de los y de las profesionales, y se activa en base a los criterios técnicos que determina esta tipo de servicio en los centros de salud, como el número de población o la frecuentación.

Espacios más amplios y en mayor número

El edificio cuenta con entradas diferenciadas para los peatones, ambulancias y urgencias, e implica un total de 16 espacios asistencias más que el actual centro. Consta de dos pisos y un semisótano. Atenderá a una población de 35.000 personas en el centro de salud y cerca de 45.000 en el Punto de Atención Continuada del Servicio de Atención Primaria de Narón, que abarca los Ayuntamientos de Narón, Neda y Valdoviño. En el semisótano, junto con los espacios de instalaciones y mantenimiento, habrá un acceso abierto para las ambulancias, vestíbulo de urgencias, y el Punto de Atención Continuada (PAC), con 3 consultas para medicina, 3 para enfermería y 1 sala de reanimación y observación. También espacios propios para los profesionales y vestuarios.

En el piso bajo, un vestíbulo con espacio para sillas de ruedas y recepción con 8 puestos. Un área de Pediatría, con 4 consultas de medicina y 4 de Enfermería; un área de Rehabilitación y Fisioterapia, con una consulta y una sala de fisioterapia de 100 metros cuadrados, con aseos adaptados; un área de Odontología, con consultas para Odontología y higienista dental; y una sala de muestras con 8 puntos de extracción y sala de técnicas y curas. También espacios para administración y personal , archivos, almacenes y otros usos.

Ya en el primer piso, las instalaciones dispondrán de un área médico de 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, 2 de farmacia, 2 salas de técnicas, 4 consultas de docencia y 4 salas polivalentes. Un área de la mujer con una consulta de Ginecología, consulta de matrona, sala de educación en salud y vestuario.

Se amplía así un centro con una completa cartera de servicios de la que se beneficiará la población del Ayuntamiento de Narón, y la que se corresponde con el Punto de Atención Continuada también de los Ayuntamientos también de Neda y Valdoviño

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …