El Concello inaugurará en marzo en San Felipe la exposición permanente sobre la batalla de Brión

El Ayuntamiento de Ferrol inaugurará la exposición permanente sobre la batalla de Brión, en el castillo de San Felipe, en el mes de marzo del presente año, tal y como
anunciaron en la mañana de este jueves las concejales de Promoción Económica, María Teresa Deus, y la de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, tras mantener este miércoles una reunión con representantes de la asociación Batalla de Brión y del Centro de Historia y Cultura Militar de Coruña con el fin de establecer líneas de colaboración y aumentar los fondos de la muestra, que llevará por título ‘Defensa de Ferrol: La batalla de Brión’.

La exposición, que se instalará en la Sala de Cureñas del castillo, es una iniciativa
que forma parte del programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020 para el proyecto MMIAH, un plan liderazgo por Ferrol e integrado por otras ocho ciudades —Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda)— que busca poner en valor el litoral urbano del espacio  atlántico a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar su uso social y generar actividades de valor añadido con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.

Bloques temáticos

Los bloques temáticos de la muestra serán seis e incluirá diversos elementos gráficos y visuales para explicar y poner en valor los acontecimientos de los días 25 y 26 de agosto de 1800.

El primero, el contexto histórico de la batalla, versará sobre el momento en el que se produjo el ataque de los ingleses a territorio ferrolán, toda vez que el contorno geopolítico a nivel internacional entre España, Francia e Inglaterra es “fundamental para entender las motivaciones del ataque”, explicó Martínez Montero.

El segundo bloque abordará los escenarios, como los montes de Brión y Doniños, el propio castillo, la situación de la ciudad y de sus murallas, y arsenal, el puerto y las baterías.

En tercer lugar, la exposición ‘Defensa de Ferrol: la batalla de Brión’ dedicará otro bloque a los protagonistas de lo sucedido, tanto del bando británico como del español, y repasará los personajes más importantes de la lucha, como John Borlase Warren, James Pulteney o el Conde de Donadío.

El cuarto apartado de la muestra hará un recuento gráfico de las armas y del número de tropas con las que contaban los dos bandos y explicará sus características más importantes.

Por su parte, los atuendos y los uniformes de los ejércitos constituyen un tipo de patrimonio muy llamativo, por lo que ocupará el quinto bloque de la
exposición.

El sexto y último apartado estará dedicado exclusivamente a la contienda, con un
recorrido que comenzará el día que los ingleses se aproximaron a Ferrol.

El fin, explicó la edil, es “mostrar los aspectos más relevantes que acontecieron en el escenario físico, las maniobras y los pasajes más importantes de la batalla”.

Puesta en valor de un episodio histórico

La puesta en marcha de la exposición ‘Defensa de Ferrol: la batalla de Brión’ se integra en la estrategia ya avanzada por las concejales de Promoción Económica y Turismo, María Teresa Dios, y de Patrimonio Histórico de poner en valor un episodio histórico con un gran potencial para darle proyección exterior a Ferrol toda vez que se trata “de uno de los acontecimientos más relevantes de la biografía de nuestra ciudad”, apuntó Martínez Montero.

El impulso de la exposición se une a las actividades que se desarrollaron el pasado verano para conmemorar el 220.el aniversario del intento de invasión británica, que
incluyeron recreaciones, visitas guiadas al castillo y la elaboración de un vídeo promocional.
La intención es que el próximo verano se pueda organizar una conmemoración de más
entidad, ya que la de este año quedó reducida debido a las restricciones sanitarias por motivo de la pandemia.
Se trata, en palabras de Martínez Montero, de “darle a nuestro patrimonio histórico el valor que merece y de dotar de contenido museográfico el castillo, comenzando
por un espacio magnificamente rehabilitado” como es la sala cureñas. Para la edil, darle utilidad al antiguo almacén significará “garantizar su mantenimiento” al tiempo que “seguir avanzando en las mejoras que necesita la fortaleza”, como la recuperación de la batería baja y una actuación que recoge pequeñas obras en diferentes puntos del recinto. Ambas, como la futura recreación virtual del castillo y las baterías de costa, forman parte también del proyecto MMIAH.

Una muestra “atractiva y de calidad” que genere “curiosidad”

El fin del Ayuntamiento de Ferrol con el diseño de ‘Defensa de Ferrol: la batalla de Brión’ es poner a disposición de los visitantes una muestra que logre “transmitir la importancia del episodio histórico” a través de una exposición “entretenida, atractiva y de calidad” que logre generar “curiosidad” alrededor de la batalla de Brión, finalizó la concejal.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …