Levantada la prohibición de plantar patatas en Cariño, Ortigueira y Neda

Con la polilla guatemalteca

La Consellería de Medio Rural ha decretado levantar la prohibición de plantar patatas en nueve ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo, entre ellos los de Cariño, Ortigueira y  Neda.  

Este viernes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución por la que se levanta esta prohibición en nueve municipios que dejan de estar afectados por la plaga de polilla guatemalteca, ya que no han registrado ninguna captura en los dos últimos años. Pasan a ser considerados como zona tapón.

A partir de ahora se permitirá plantar patata en estos municipios, pero se hará un seguimiento «exhaustivo» de los cultivos por parte de la Consellería de Medio Rural. En ese sentido, se establece la fecha de 1 de abril como el plazo máximo para presentar las declaraciones de plantación en todas las zonas tapón.

En Neda

El concello de Neda informa que para realizar la plantación es preciso una comunicación a la Xunta y, dada la situación actual, con las restricciones a la movilidad impuestas por la covid-19 y la imposibilidad de desplazarse al edificio administrativo en Ferrol, el Concello se encargará de la tramitación. Así, dedicará un trabajador a asesorar al vecindario a la hora de cubrir los impresos necesarios. Para esto, es preciso solicitar cita previa en el 981 38 00 39 o en el móvil 679 423 884.

Otros concellos de la zona afectados

Según la información publicada este viernes por Medio Rural, en la provincia de A Coruña la plaga está presente, como zona infectada, en otros ayuntamientos, entre ellos  Mañón, Narón, San Sadurniño, y  Valdoviño, en los que se prohíbe la plantación de patatas.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …