La CIG pide que la transformación del buque de transporte ‘Galicia’ se realice en los astilleros de la ría de Ferrol

La sección sindical de la CIG en el astillero de Navantia ha reclamado que la transformación del buque civil de transporte ‘Galicia’, que fue adquirido por el Ministerio de Defensa para su convertirlo en un barco de transporte logístico para el Ejército de Tierra, se acometa en los astilleros públicos de la ría de Ferrol.

Se trata de una unidad de importantes dimensiones, que perteneció a la naviera Suardíaz, y que estuvo al cargo del tráfico de vehículos, siendo muy habitual su presencia en el puerto de Vigo.

El sindicato nacionalista reseña que esta transformación «supondría un considerable volumen de trabajo» en varias secciones, como Ingeniería, Aceros, Habilitación y Sistemas, para adaptar el buque a las necesidades de servicio al Ejército de Tierra.

«Más de ocho meses en las instalaciones que pueden suponer una importante obra para paliar la falta de carga de trabajo que estamos padeciendo hasta el inicio de la obra de las fragatas F-110«, han indicado.

En este sentido, ha señalado que no existe «ninguna razón técnica ni económica para que este proyecto no se realice en Ferrol», siendo además este centro, a través del departamento de Reparaciones, «el que presentó una oferta para su realización, por lo que sería una decisión puramente política y arbitraria» en caso de que la obra se ejecute en otro astillero.

UTE TECMAN-RAYMA

Por otro lado, los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecman-Rayma, encargados del mantenimiento en los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, han secundado una huelga de siete horas y han convocado un paro de cuatro para el próximo lunes.

El objetivo es demandar que la empresa pública retire el pliego de la licitación que tiene actualmente abierta para que las compañías interesadas en prestar este servicio se presenten al concurso, al entender que «ataca a los derechos de los trabajadores» por dividir el contrato en varios lotes y limitar el número de paquetes a los puede acceder un mismo licitador.

PRIMER BUQUE AOR A SÍDNEY

Fot. José R. Montero-Abandona la ría de Ferrol

Por otra parte, el primer buque del tipo AOR construido en los astilleros de Navantia Ferrol para la Armada de Australia,»Supply», ha llegado este viernes a la Base Naval de Garden Island, en la bahía de Sídney.

Este es el paso previo a su entrega definitiva a la Marina Australiana, para su entrada en servicio en el segundo trimestre de 2021.

El director de Navantia Australia, Alfonso García-Valdés, ha destacado «la importancia de este hito, que es motivo de orgullo para todos los involucrados en este programa».

La segunda unidad se encuentra todavía en el astillero de Ferrol, finalizado su proceso de fabricación, estando previsto que en el mes de marzo emprenda su viaja hacía el país bañado por los océanos Índico y Pacífico

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …