El Museo de la Construcción Naval abre un nuevo espacio expositivo

El Museo de la Construcción Naval acaba de abrir al público un nuevo espacio expositivo, centrado en algunas muestras de la tecnología que se utilizaba en los
astilleros y en los buques hasta la segunda mitad del siglo XX. Está situado en la primera planta, a continuación del dedicado a la antigua Astano, y reúne piezas que el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, fue reuniendo en los últimos tiempos y que ahora forman un interesante conjunto.

En él destaca un cuadro de electricidad realizado en Ferrol en los años 30 en mármol, con unos contactores de cuchilla manuales que permitían el paso de gran intensidad
de corriente. Se trata de un aparato de gran tamaño -siete metros de largo y tres de alto- que ocupa al completo uno de los laterales de la exposición, y que procede de la grada número 1 de Navantia.
Junto a este cuadro hay otros elementos que nos dan una idea de la tecnología que se usaba hace unas décadas, desde sintonizadores de radio -donados por la Compañía Logística de Hidrocarburos- hasta un ordenador IBM que en la época permitía conectar 80 monitores e impresoras y que fue todo un avance porque posibilitó la creación de bases de datos de gran tamaño. También hay otras curiosidades como una marbeteadora para realizar etiquetas de plomo.

Además, se muestran piezas procedentes de barcos, como el panel de control de motores del patrullero “Bergantín”, la antena contramedidas de la fragata “Cataluña” o el amplificador/conmutador de señales de radio del destructor “Blas de Lezo”.

Todas las cartelas contienen Códigos QR que remiten a más información sobre las piezas.

A pesar de la situación sanitaria, el museo continúa introduciendo novedades. Entre las más esperadas está el espacio que se dedicará también en la primera planta a la carpintería de ribera.

La museóloga Cristina Vidal explica que se han encargado ya varias ilustraciones que, junto a numerosas maquetas, imágenes y una gran fotografía de la ría formarán parte de la muestra, en la que se situarán también dos de los barcos que ya se pueden ver en Exponav.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …