FeC celebra la aplicación del POS+ en la zona rural pero considera «insuficientes» los fondos asignados a Ferrol

Fot.Adán Puentes

La Diputación de A Coruña viene de comunicar el reparto de los fondos POS+ de este año 2021 entre los 93 municipios que conforman nuestra provincia. Se dividen entre una partida de 2,7 millones para gastos sociales y 9,9 millones para gastos corrientes, obras, inversiones y amortización de la deuda, según así lo decidan cada uno de los ayuntamientos de la provincia.

El Plan Único de Concello es una aportación de gran relevancia con el que cuenta nuestra ciudad desde el 2017, en relevo de los antiguos POS y PAI, y que le permite realizar ciertas inversiones para la mejora de la ciudad. Ferrol en Común «siempre apoyó la idea de destinar estos fondos en su mayor parte a la zona rural, una área amplia y donde habita gran parte de nuestro vecindario y que por desgracia aun no cuenta con muchos de los servicios básicos que son precisos para desarrollar la vida con cierta calidad, como puede ser la iluminación, saneamiento o aceras«.

Desde FeC, agraden a la concejala Ana Lamas «su actitud pro-activa en pro de llegar a un acuerdo» para el destino de los fondos del POS+ y que hubiera recogido su propuesta de ir acomodando por fases la iluminación led en la zona rural, comenzando por Valón, Montecoruto, Cobas y San Xurxo. Asimismo, esperan que esta intervención vaya desarrollándose en los sucesivos años en todo el rural y se pueda, además del ahorro energético, mejorar la calidad de una iluminación pública «que tiene defectos estructurales desde hace demasiados años«. En este sentido, FeC reconoce que la concejala de Obras y Servicios, «estuvo abierta a todas las propuestas hechas, cuando menos por nuestro grupo municipal, y esperamos una vez más, que el camino del diálogo y el consenso sea la senda a recorrer a partir de ahora«. Además, tiene que recordarle al gobierno local que existe una moción plenaria donde se aprobó por toda la corporación el compromiso de que todos los fondos del POS deben ser destinados a la zona rural. Por lo que FeC espera que dicha moción se cumpla y «sirva para pagar progresivamente una deuda histórica en el transporte, en las aceras, en la iluminación… y en toda esta zona rural, para evitar de este modo que haya ciudadanos de primera categoría en la zona urbana y de segunda categoría en la zona rural«.

Por otro lado, Ferrol en Común echa en falta una actitud crítica del gobierno local hacia Diputación de A Coruña en el reparto de fondos del POS que comparativamente con el resto de ayuntamientos de la comarca, respeto a la población y a las necesidades en tiempos de covid, «es ridícula«. Desde FeC demandan «una posición crítica mucho más dura en esta asignación que deja a Ferrol con un reparto más desequilibrado del que nos gustaría a todas para poder acometer obras, inversiones y mejoras en la zona rural».

Para finalizar, desde Ferrol en Común le recuerdan al gobierno local que parte de los fondos del POS van destinados a gasto social, «cifra que para nuestro ayuntamiento asciende a 158.120,57 euros, por lo que sería un buen momento para cumplir otro acuerdo plenario en el que se aprobó por toda la corporación a aplicación de un Plan de Refuerzo para los Servicios Sociales del Concello con el que aumentar el personal de este área, incrementar los recursos destinados a ella y por ende, mejorar un servicio que en este momento se encuentra sobrepasado por la situación de vulnerabilidad de muchos más vecinos y vecinas debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo«.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …