El falso médico «Coté» se declara culpable y es condenado a 6 años de prisión en lugar de los 338 solicitados

José Manuel López Pérez, conocido como ‘Coté’, acusado de ejercer como falso médico en Ferrol y en Viveiro, ha reconocido este miércoles, 20 de enero, ser autor de los delitos de intrusismo, estafa, falsedad y lesiones, por lo cual ha aceptado la pena de seis años de cárcel.

El juicio que se iba a celebrar contra él la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha concluido con un acuerdo de conformidad entre las partes, por el que se rebajó la petición de prisión de 338 años a seis años, y se le condena también al pago de 3,3 millones de euros en indemnizaciones.

Tras dos aplazamientos, el fiscal y las otras doce acusaciones han acreditado que el acusado ingresó de manera efectiva el dinero correspondiente a las indemnizaciones y han firmado el acuerdo al que habían llegado el 18 de enero.

La sala le ha preguntado a ‘Coté’ si se reconoce culpable de una serie de ilícitos, a lo que este ha respondido que «sí», de modo que afirma ser autor de un delito de intrusismo (6 meses de cárcel), otro de estafa agravada continuada (3 años y 3 meses); falsedad en documento oficial (21 meses), uno de lesiones agravadas (6 meses) y tres delitos de lesiones simples cometidos por imprudencia grave.

El acuerdo ha contemplado dos atenuantes muy cualificadas: una de dilaciones indebidas y otra de reparación del daño y ha retirado los delitos de homicidio por imprudencia y de lesiones gravosas.

Mientras, su esposa, que se enfrentaba a una condena de tres años de cárcel, ha aceptado la pena de un año por un delito continuado de estafa.

El abogado que representa a la asociación de víctimas, Rubén Veiga, ha expresado su «satisfacción» por que se haya cerrado este caso «después de trece años» y ha celebrado que el acusado reconociese los hechos y abonase las cuantías que se le pedían.

 

 

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …