Salvador Sobral, artistas locales y nuevos ciclos sobre humor, teatro y cine infantil centran la oferta cultural del Concello para este trimestre

Antonio Golpe presentando la programación cultural en el Teatro Jofre | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol presentó esta mañana la programación cultural del primer trimestre del año. El concejal de Cultura, Educación y Fiestas, Antonio Golpe, desveló hoy en el teatro Jofre las actividades previstas en los próximos meses siempre que las autoridades sanitarias lo permitan. En este sentido, el edil explicó que su departamento hizo un “importante esfuerzo para planificar la programación cultural con un trimestre de antelación” y calificó la relación de actividades de “diversa, abundante, de calidad y para todos los públicos”. Que se pueda celebrar en su integridad, dijo, “dependerá de lo que puedan ir dictaminando las autoridades sanitarias” en función de la evolución de la pandemia.

En cuanto a las citas con la música, este mismo mes tendrá lugar un homenaje a la orquesta Los Satélites, una de las decanas de Galicia, fundada en 1938 y ganadora de un disco de oro en EMI, así como a quién fue su vocalista, Sito Sedes, sucesor de Pucho Boedo.

Tanto en febrero como en marzo se podrá disfrutar de la música clásica, con los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Real Filarmonía de Galicia “gracias a la colaboración que mantenemos con la Sociedade Filarmónica Ferrolana”, puntualizó. También visitará la ciudad el guitarrista clásico Samuel Diz, uno de los más relevantes del panorama actual y que “nos traerá un espectáculo musical y literario” para el cual contará con la compaña de Yolanda Castaño y Benxamín Otero. La programación incluye un concierto de folk iconoclasta de la mano del asturiano Rodrigo Cuevas, de la música jazz de Sumrrá, el grupo gallego con mayor proyección internacional, y melodías envolventes de la eurovisiva Lucía Pérez.

El ciclo ‘Os Xoves da Capela’ dará “visibilidad preferente”, dijo Golpe, a los grupos de la escena local, comenzando con un concierto de Fausto Escrigas y Román Verdeal Quartet, que revisitarán estándares de jazz, y con el rock contundente de Pölisong.

En marzo llegará a Ferrol Salvador Sobral, uno de los platos fuertes de 2020 que hubo que retrasar por mor de la pandemia. También “disfrutaremos con el magnetismo de Josele Santiago acompañado por The Limboos y descubriremos uno de los valores emergentes del pop español, Travis Birds, la cantante madrileña que desafió a Joaquín Sabina con su versión de 19 días y 500 noches”.

‘Xoves da Capela’ contará también con la potencia sonora de Bule y con la ingeniosa combinación entre poesía, música y humor de Aldaolado, un dúo “bien conocido en la ciudad”.

Dos nuevos ciclos en las artes escénicas

En el ámbito de las artes escénicas presentó dos nuevos ciclos, un dedicado al humor y otro en el que se mostrarán propuestas teatrales experimentales, exquisitas y sorprendentes, y que llevará por título ‘Selección Gourmet’.

Dentro del ciclo de humor llegará a la ciudad este mismo mes a función ‘ Hoy puede ser mi gran noche’, de Teatro en Vilo, y en febrero los espectáculos ‘ Love está en el aire’, de David Amor, y ‘ Slips Inside’, de Okidok. También en el ciclo de humor, pero ya orientado a un público infantil, programamos la obra ‘Piano, Piano’, de Lolo Fernández. En la Selección Gourmet se celebrará en febrero la obra ‘Poemas visuales’, de Jordi Bertrán, y en marzo la función ‘Suspensión’, de Nueveuno.

Fuera de estos dos ciclos continuará la programación de teatro “de la máxima calidad”, dijo Golpe. Así, durante el mes de febrero tendrá lugar ‘Rei Lear’ de Atalaya, un espectáculo que obtuvo numerosos premios y reconocimientos, y con ‘Zapatos Nuevos’, de El teatro de l´hombre dibuixat, ganador del premio Max al mejor espectáculo infantil de 2020.

Mientras, en el campo de las artes plásticas y visuales el Concello mantiene la exposición dedicada a Carvalho Calero, hasta finales de febrero, y con la “exitosa” exposición fotográfica de Jorge Meis, que se clausura ya este domingo 24 de enero (puede visitarse el sábado de 11 a 14 h y de 17 a 21 h y el domingo de 11-14 h). La principal novedad del trimestre en el Centro Torrente Ballester será la retrospectiva de la pintura y escultura de Pedro Bueno Salto. “Quien aun no lo conozca quedará gratamente sorprendido con la fuerza expresiva de este artista coruñés”, dijo el concejal de Cultura. La exposición permanecerá abierta todo el trimestre, hasta el 28 de marzo.

Por último, en el ámbito audiovisual el Concello diseñó un nuevo ciclo de películas infantiles, para público a partir de 2 años, que llevará por título ‘Petís Dúplex’ y se celebrará durante varios domingos por la mañana en el cine Dúplex. Golpe anunció que los padres podrán consultar el programa en la web municipal (ferrol.gal), en la web de los propios cines o en los programas de mano trimestrales de toda la actividad cultural municipal que se empezarán a distribuir en los próximos días.

Tal y como explicó el concejal, el aforo máximo del Jofre es de 165 butacas, 250 en el Auditorio y 53 en la capilla del Torrente Ballester.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …