Gran afluencia de ciudadanos para realizar las pruebas PCR en el «Novoa Santos»

Fot. cedida

Durante la jornada de este viernes se ha observado una «larga cola» de vehículos en la carretera frente al hospital «Novoa Santos» del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF de Ferrol, de tal manera que se hizo necesaria la presencia de efectivos de la Policía Local para poder ordenar el tráfico y evitar algún accidente.

Ello es debido a que en las últimas jornadas, según informa el Sergas a Galicia Ártabra, se ha incrementado el número de personas citadas para realizar la prueba de PCR y por ello también se han incrementado los puntos de atención, de dos a tres al igual que ya se había hecho en el pico de la segunda ola.

Esta semana están trabajando 8 profesionales de enfermería (enfermeras y Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería) todos los días de la semana, mañana y tarde, en los tres puntos de toma de muestras fijos. La semana anterior eran 6 personas, y durante el fin de semana no lo hacían mañana y tarde. Eso dependía de la demanda. Si se requieren más pruebas, se activa lo necesario. De hecho, esta semana se habilitó el tercer punto de toma de muestras del «Novoa» que no fue necesario durante diciembre (estaban funcionando dos), y que sí lo es ahora.

Asimismo el Sergas señala que » la ampliación o disminución de las pruebas no sólo depende de una cuestión numérica, de personas o de los puntos físicos. Se juega con el número de pruebas por jornada (ha habido días con 80 pruebas en una mañana y otros días con 120 pruebas en esa misma mañana). Un fin de semana se trabaja sólo de mañana y otro se habilita también la tarde. Es un escenario dinámico y muy cambiante».

La citación se realiza por el Centro de Coordinación tras la indicación de la necesidad de pruebas que puede venir por varias vías: de los facultativos de Primaria, del Centro de Seguimiento de Casos de Galicia, o de la Xefatura territorial de Sanidade. Se dan con una cadencia de minutos a lo largo del día. Pero para dar respuesta con la mayor brevedad posible, esta semana como se señala, se ha incrementado un punto más y se han intensificado el número de pruebas en cada jornada.

Para la toma de muestras, existen equipos creados específicamente desde el inicio. Reparten su trabajo entre la toma de muestras en domicilio, los cribados sistemáticos en centros sociosanitarios, y las pruebas que se realizan en los tres puntos de toma de muestras del Hospital «Novoa Santos«. Estos profesionales de los equipos flexibilizan y modulan su labor según es necesario.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …