El “Atalaya” regresa a Ferrol tras realizar una nueva misión de vigilancia y seguridad marítima

Tras más de 2.500 millas navegadas repartidas en 18 singladuras, el “Atalaya” ha regresado a su puerto base en Ferrol a las doce menos cuarto de la mañana de este miércoles, día 27 de febrero, y atracando en el muelle número 5 del Arsenal Militar.

Durante su navegación, el buque realizó presencia naval por la ZEE y costa peninsular mediterránea así como protección del patrimonio arqueológico sumergido y control de la pesca en aguas españolas.

Además, el “Atalaya” ha actuado en apoyo asociado a la operación “Sea Guardian” de la OTAN, consistente en el control y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona para evitar tráficos y actividades ilícitas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM). Durante este periodo, el buque llevó a cabo la comprobación de los datos de 150 buques mercantes y 100 pesqueros.

A pesar de las dificultades implícitas debidas a la crisis del COVID-19, la Armada continúa trabajando de manera constante para garantizar la seguridad y protección de los espacios marítimos de interés nacional dentro de la acción del Estado en la mar, ya sea en operaciones en el exterior o, como en el caso del “Atalaya”, patrullando aguas nacionales.

Acerca del PA ‘Atalaya’

El patrullero de altura “Atalaya” es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, la protección de líneas de tráfico marítimo y de infraestructuras críticas y la contribución a las actividades contra el terrorismo y tráficos ilícitos por vía marítima.

El “Atalaya”, al mando del capitán de corbeta Rubén Correa Papín, es el cuarto de su serie y tiene su base en el arsenal militar de Ferrol.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …