Cerca de 2 millones de consultas en los centros de Salud y más de 4,5 millones de actos sanitarios en el CHUF en el 2020

Los profesionales del área Sanitaria de Ferrol realizaron más de 6,5 millones de actos asistenciales en pro de la salud de la población del área sanitaria ferrolana, durante el pasado año 2020, a pesar de la complejidad de la situación por motivo de la pandemia. Así, en el ámbito de los centros de salud, se realizaron un total de 1.816.879 consultas; y se atendieron 97.026 urgencias en los Puntos de Atención Continuada, el ámbito urgente más acercado a la población.

Por su parte, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, los profesionales realizaron 323.267 consultas externas; atendieron 48.879 Urgencias; hicieron un total de 8.112 cirugías; y prestaron atención a los 13.502 ingresos que se produjeron en el año, y que supusieron un total de 105.372 estancias hospitalarias.

Por otra parte, para poder dar respuesta a la demanda sanitaria, servicios centrales del Complejo, como Radiología, hicieron un total de 123.014 pruebas radiológicas y los Laboratorios, 3.908.361 determinaciones tanto de Bioquímica, como de Hematología, Anatomía Patológica y Microbiología. Hay que tener en cuenta también la actividad de los Hospitales de Día, que permiten una asistencia continuada del paciente sin que tenga que ingresar. Se realizaron un total de 25.299 sesiones en los hospitales de Día de Oncológico, Médico, Hematológico y Psiquiátrico.

Así, en torno a 190.000 personas de los 20 ayuntamientos que conforman el área sanitaria ferrolana recibieron la atención de los profesionales sanitarios en los centros de salud y consultorios; en los Puntos de Atención Continuada y en los tres centros que conforman el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (Hospitales Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos).

El área Sanitaria de Ferrol quiere incidir este año muy especialmente en el agradecimiento por su trabajo diario a los profesionales sanitarios y no sanitarios que conforman el área sanitario, y que hicieron posible esta actividad de atención a la población en un año con parada de la actividad por motivo de la pandemia, con reorganización de circuitos y de trabajo y la ralentización a causa de todas las importantes medidas de protección que hay que tomar.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …