Falleció Alfonso Balseiro, alcalde del concello de Mañón

Fot. cedida

A los 74 años de edad ha fallecido este sábado tras una larga enfermedad Alfonso Balseiro Gómez, alcalde del concello de Mañón por el Partido Popular.
El regidor popular llevaba al frente de este municipio de la comarca del Ortegal cerca de 34 años, lo que lo convierte en la persona más antigua en este cargo en todo el norte de la provincia de A Coruña.

Un home bo e xeneroso

Balseiro era un «home bo e xeneroso». La prueba estaba en el apoyo vecinal que siempre tuvo. Una persona amena, cercana a todos, preocupado por «su pueblo», de todas las parroquias. Un hombre entregado a los demás. Fue un trabajador autónomo, que inició su vida política presentándose a las elecciones municipales de 1983 en Mañón dentro de las lista de Coalición Popular, siendo elegido concejal. Tras la muerte de Manuel Cora Rodríguez en enero de 1987 fue elegido alcalde, ocupando el puesto hasta las elecciones municipales de ese mismo año.

En los comicios de 1987 concurrió junto a anteriores integrantes de AP como número dos de una lista independiente encabezada por el médico Ricardo Héctor Sanz, resultando ser la segunda fuerza más votada por detrás del PSdG-PSOE, consiguiendo la alcaldía para su cabeza de lista gracias a los votos de los concejales de AP. Tras la marcha del regidor en 1988, vuelve a ser elegido alcalde, también gracias al apoyo de los concejales de AP.

En las municipales de 1991 encabeza la candidatura con el PP y fue elegido por mayoría absoluta. Desde entonces, y sin ningún periodo de descanso entre medias, Balseiro fue elegido en las sucesivas elecciones siempre con mayoría absoluta. Fue diputado provincial entre los años 2007 y 2011.

En las pasadas elecciones de 2019, Balseiro fue de nuevo elegido alcalde al lograr su candidatura la mayoría absoluta. En mayo de este año pasaría a ocupar el cargo de diputado provincial , por los dos años que faltan de legislatura, al cesar Germán Castrillón según acuerdo que había adoptado el PP.

La capilla ardiente se ha instalado en la sala 3 del Tanatorio de Servisa en Ortigueira y el acto del sepelio se efectuará este domingo, con salida  del cortejo fúnebre a las 4,40 horas  y ya en el Barquero el furgón fúnebre se detendrá durante unos minutos ante la Casa del Concello para que los vecinos den su última despedida a su alcalde. Ya sobre las 17.00 horas el cadáver de Alfonso Balseiro recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Riberas del Sor, parroquia en la que había nacido Alfonso Balseiro.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a su hijo Alfonso y demás familia.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …