El almirante Antonio Martorell nombrado nuevo AJEMA de la Armada

Fot.arch- Galicia Ártabra-Visita en octubre a Ferrol

El almirante Antonio Martorell Lacave (Bilbao, 1960), actualmente ALFLOT será el nuevo Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, puesto que quedó vacante hace dos semanas al ser ascendido el almirante general Teodoro López Calderón a Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Este nombramiento ha sido refrendado por el consejo de ministros celebrado en la mañana de este lunes a petición de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La Armada lleva dos semanas bajo el mando de su Almirante de Personal (Alper), el almirante ferrolano Fausto Escrigas, por ser el almirante más antiguo dentro de la estructura central de la Armada, según estipula el Real Decreto 521/2020, que establece que cuando los jefes de los Ejércitos de Tierra y Aire o de la Armada no puedan ejercer, serán sustituidos por el oficial general en servicio más antiguo de los que estén subordinados en su estructura orgánica.

Durante los últimos días en fuentes bien informadas ya se daba como seguro el nombramiento de Antonio Martorell como nuevo AJEMA aunque en «la lista de posibles aspirantes» figuraban también otros conocidos almirantes.

Antonio Martorell

Antonio Martorell Lacave (Bilbao, 1960) fue ascendido a almirante y nombrado Almirante de la Flota el pasado 19 de mayo. A lo largo de su trayectoria militar estuvo embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas. Fue profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, y estuvo destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada. Desempeñó los cargos de jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles. Posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, además de otras doce condecoraciones.

Visita a Ferrol.

Fot. Galicia Ártabra

En el pasado mes de octubre realizó su primera visita oficial a Ferrol como nuevo ALFLOT manteniendo entrevistas con el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Antonio Duelo Menor, y el General de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), general de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Perez. Asimismo realizó visitas a buques e instalaciones dependientes de la Flota.

En sus declaraciones a los medios el ALFLOT había manifestado que «Disponemos de un número de efectivos que no permite cubrir a todas las unidades. La media puede estar en un 80 %, y los problemas de material derivados del sostenimiento que en la época que estamos viviendo, con recursos lógicamente reducidos, nos presentan problemas«. Señaló que «la solución dependerá de los recursos que el Gobierno disponga para la Defensa Nacional, dependiendo del presupuesto del año que viene (2021) veremos si podemos al menos mantener el nivel de actividad y de preparación que estamos teniendo este año o si habrá que recortar todavía más sobre la que ya hemos recortado».

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

2 comentarios

  1. Alejandro Ávalos

    Enhorabuena, Almirante… No tenía la menor duda de que llegarías a lo más alto en el escalafón de la Armada. Un abrazo muy grande. Siempre a tus órdenes, Almirante.

  2. Cristóbal Peña.

    Le sobran méritos, capacidad y liderazgo para desempeñar con éxito las funciones de AJEMA. Enhorabuena Almirante.
    Siempre a sus ordenes Almirante.