Neda-El Concello refuerza el gasto social sumando una partida de 85.000 euros por la crisis económica de la covid

El Ayuntamiento de Neda aumentará significativamente el gasto social este año para garantizar la protección de los vecinos y vecinas más afectados por la crisis económica derivada de la covid-19. Así, elevará en 85.932,62 euros la partida de los Servicios Sociales municipales. Para eso, destinará una aportación superior a los 79.000 euros procedente del POS Adicional Social de la Diputación y redirigirá el destino de otros 6.000 euros del presupuesto municipal. Con estos fondos se cubrirán las principales necesidades de las familias nedenses a través de las ayudas de emergencia social; permitirán también eximirlas de tributos y tasas para aliviar su presión fiscal y se procederá a la compra de EPIS y medicamentos.

La medida fue aprobada en pleno con los votos favorables de PSOE, PP y BNG y la abstención de Moveneda. En concreto, el Ayuntamiento aumentará la partida destinada la ayudas de emergencia social en 30.000 euros para la adquisición especialmente de alimentos destinados a las familias en riesgo de exclusión social.
Idéntico incremento, de 30.000 euros, para cubrir cuotas de hipoteca, recibos de alquiler, de la luz, adquisición de electrodomésticos de primera necesidad o reformas
básicas de vivienda fundamentales para garantizar la habitabilidad. Otros 10.000 euros permitirán eximir a vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad del pagado de tasas municipales como el recibo del agua y de la recogida de la basura.
Asimismo, 6.000 euros se destinarán a la adquisición de EPIS y a la financiación de gastos farmacéuticos para aquellos vecinos y vecinas sin recursos.

 

Y, finalmente, el Ayuntamiento reserva una partida cercana a los 10.000 euros para
la contratación de un/a trabajador/a social a media jornada, durante 6 meses, para
atender el volumen de trabajo y las demandas del vecindario en el departamento
municipal de Servicios Sociales, atendido hoy en día por una trabajadora social.

En definitiva, fondos fundamentales para cubrir necesidades básicas en esta situación
de pandemia que estamos viviendo y que está afectando duramente a muchos vecinos
y vecinas de nuestro municipio.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …