Ferrol-La iglesia de san Francisco acogió un funeral por el arzobispo castrense

A las once de la mañana de este miércoles, día 10 de febrero, se ha oficiado un funeral por el eterno descanso del Arzobispo Castrense, Monseñor Juan del Río, en la iglesia castrense de San Francisco, en Ferrol.

Una misa que ha estado oficiada por el párroco castrense, Jorge David Lorenzo Pérez, auxiliado por otros sacerdotes castrenses y uno diocesano, con un aforo limitado por las restricciones de covid-19, precisamente la enfermedad que no ha podido superar don Juan del Río.

Al acto religioso asistió una amplia representación de la Armada. El Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Duelo Menor, y el General de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), general de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez, estuvieron acompañados, entre otros por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, Capitán de Navío Santiago Vila Barrón; los directores de las Escuelas «Antonio de Escaño» y Esengra, Capitanes de Navío Manuel Aguirre González y Francisco Javier Vázquez Sanz; el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, José María Sanz Alisedo; el Jefe de la Oficina de Apoyo al Personal, Capitán de Navío Jaime de la Puente; y el director del Museo Naval, coronel de Infantería de Marina Juan López Lariño.

Asimismo asistieron al acto religioso, en representación del Ejército de Tierra el coronel David Prieto Paredes, director del Archivo Militar de Ferrol; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, Antonio Golpe Díaz; el presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo Jordán, y el Capitán Marítimo Jorge Cao Ruiz.

A los pies del altar se había situado una bandera de España floral con unas cintas de luto.

Monseñor Juan del Río

Monseñor Juan del Río Martín falleció el pasado 28 de enero en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” tras no poder superar las consecuencias de la covid-19. El Arzobispo Castrense, de 73 años, había ingresado el 21 de enero en este centro hospitalario por recomendación médica, aunque su estado de salud fue empeorando con el paso de las horas y de los días.

Monseñor Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal- “con beca, como estudiábamos la generación de los hijos de los obreros” recuerda el Arzobispo en alguna entrevista-, para licenciarse en Filosofía y Teología en el seminario metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue ordenado sacerdote en el seminario menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974 cuando ya contaba con 26 años porque, como él mismo admite, “soy de vocación tardía, entré en el seminario con 19 años”.

Para completar su formación estuvo a punto de cruzar el océano para estudiar Periodismo en Washington, pero finalmente cambió el rumbo para llegar a Roma donde se licenciaría en Teología por la Universidad Gregoriana en 1981 y más tarde se doctoró en Teología Dogmática en 1984.

Pese a que quería ser “un cura de pueblo”, el 29 de junio del año 2000 fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez, ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre de ese año. El 30 de junio de 2008, recibió el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Tomó posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …