Ferrol-El «Cantabria» trasladado al dique seco de Navantia para efectuar reparaciones

En La Graña descargando combustible-Fot. cedida

Sobre la una de la tarde de este jueves el Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC «Cantabria» (A15) abandonó los muelles de la Estación Naval de La Graña dirigiéndose hacia Navantia en donde se espera que entre en el dique seco sobre las 17.00 horas de este viernes con el fin de realizar una revisión y algunas reparaciones.

El «Cantabria» se había trasladado desde el muelle 12 de Navantia, zona habitual de atraque, al muelle del Vispón, en La Graña, para proceder al vaciado de combustible antes de su varada.

Como dato anecdótico indicar que el vaciado de tanques, junto con la poca carga a bordo, provocaron la escora y asiento controlado en todo momento del buque, que no sufrió problemas de estabilidad. 

Ya sin combustible fue trasladado en las primeras horas de la tarde del jueves a Navantia auxiliado por varios remolcadores de la Armada.

El BAC «Cantabria«

El buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria” fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010.

La misión del “Cantabria” es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando.

A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el “Cantabria” ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. Su Comandante es el capitán de fragata Alberto Jesús Torres Alles.

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …