El nuevo AJEMA pide a Robles estabilidad presupuestaria para las Fuerzas Armadas

Fot. mde

El nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Antonio Martorell, ha tomado posesión del cargo pidiendo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, una estabilidad presupuestaria que permita a las Fuerzas Armadas planificar y gestionar mejor los recursos disponibles.

Tras ser nombrado por el Consejo de Ministros del pasado martes, el almirante Martorell ha jurado este jueves el cargo como jefe de la Armada sin obviar la escasez presupuestaria que acecha a las Fuerzas Armadas desde hace una década y ahora se agudizará como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. Asistieron al acto la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, 

PRINCIPALES RETOS

«Vienen tiempos de austeridad y sacrificio. Y la Armada no es ajena. Hemos tenido que reducir velocidad y definir una nueva derrota», ha asumido plasmando sin embargo el compromiso de «salir del temporal y arribar a buen puerto» gracias a «esfuerzo y unidad».
El almirante Martorell ha destacado entre los principales retos por delante en esta situación la «imperiosa» necesidad de renovación y sostenimiento del material, la «escasez» de personal, los escasos recursos o la renovación tecnológica.
En cualquier caso, no ha querido dejar pasar la ocasión para manifestar su deseo de que la ministra de Defensa al menos «deje encauzada» una estabilidad presupuestaria que permita a las Fuerzas Armadas una planificación y gestión de los recursos de los que disponer en los siguientes años.
El nuevo AJEMA ha enviado este mensaje consciente de que la inversión en Defensa «siempre es polémica» porque la seguridad es un intangible que «solo se echa de menos cuando se pierde».

«ESPAÑA QUIERE JUGAR FUERTE»

El almirante Martorell cuenta con una amplia experiencia internacional durante sus más de 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas entre la que se encuentra el mando de la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Índico.

Margarita Robles ha explicado que este ha sido precisamente uno de los factores clave para su elección como AJEMA, ya que quiere enviar un mensaje de apuesta por el multilateralismo y el trabajo conjunto con la Unión Europea y la OTAN.

«Es la expresión máxima de que España quiere jugar fuerte«, ha avisado insistiendo en la necesidad de tener un puesto de «liderazgo» en instituciones europeas e internacionales.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …