Derrota del Club Rugby Ferrol ante el Pasek Belenos de Avilés

Partido ante La Única en Pamplona | Club Rugby Ferrol

El Club Rugy Ferrol continúa con su exilio, al tener que jugar como locales en tierras asturianas, al disputar el partido de la 10º jornada de la División de Honor «B» en el campo del Belenos de Avilés, debido a la no disponibilidad de terreno de juego homologado en la zona norte de Galicia, donde puedan jugar Ferrol. Aunque se está en proceso se homologar algunas alternativas, la lentitud del proceso, sumado a las condiciones impuestas por la Federación Española de Rugby, hacen que no sea posible jugar partidos de rugby de ámbito nacional, habiendo solamente en toda la comunidad gallega tres campos homologados para ello. De este modo, aunque el partido oficialmente sería disputado en calidad de local, en la práctica fue jugado como visitante.

Si bien el Club Rugby Ferrol no partía de favorito, pues el Belenos, es un equipo que claramente se bate en la parte alta de la clasificación, los ferrolanos saltaron al campo con gran concentración en el juego, y estableciendo una férrea defensa que no permitía que los esfuerzos del equipo asturiano por dominar el partido surgieran el efecto esperado. Así el encuentro se desarrolló con un continuo y prolongado equilibrio en pases e intercambios del oval entre ambos contendientes que lucían unas defensas rocosas y agresivas, dejando el marcador limpio durante un largo periodo de tiempo, con pocas opciones claras de anotar para ninguno de los dos conjuntos. Incluso el dominio del Club Rugby Ferrol se hizo más evidente en algunos momentos, con alguna posibilidad de sumar puntos, poniendo nerviosos a los asturianos que realizaban más errores en el juego. Así los golpes de castigo se iban sucediendo, y el conjunto ferrolano sacaba el oval, obligando a saques de touch en la linea de cinco metros, intentando con ello conseguir algún ensayo, pero en el minuto 21 una patada del apertura asturiano bastante esquinada, propició una entrada del Belenos por el lateral, cogiendo descolocada a la defensa ferrolana, y consiguiendo así un primer ensayo, sin transformación quedando un 0-5 a favor de los asturianos. Lejos de venirse abajo los gallegos, continuaron con la misma estrategia de juego, complicándole el partido a los avilesinos, que veían que se hacía insuficiente la ventaja conseguida para jugar con confianza el resto del tiempo.

Llegada la segunda parte las cosas no cambiaban, y el partido seguía en la misma dinámica. El nerviosismo del Belenos se hacía patente con errores propios, aunque el Club Rugby Ferrol no era capaz de sacarle puntos a los mismos. En el ecuador de la segunda mitad, tras una expulsión temporal (tarjeta amarilla) de un jugador ferrolano, se evidenció cierta caída física en el rendimiento sumado a una perdida de orden en el juego, que posibilitó en el minuto 65 otro ensayo con transformación del conjunto asturiano. Este hecho supuso un respiro para los asturianos y les permitió hacer un juego más relajado y seguro que se tradujo en otro nuevo ensayo en el minuto 72, ya para cerrar el partido con un definitivo 0 a 19.

Si bien es una clara victoria del conjunto de Avilés, constituye un resultado menos abultado de lo que inicialmente se podía suponer, dada las diferencias entre ambos conjuntos. Las aspiraciones en la competición son bien diferentes: el Belenos es un equipo que opta a codearse con la parte alta de la clasificación, mientras que el Club Rugby Ferrol opta a luchar en la parte baja de la clasificación, buscando como objetivo principal una estabilidad para la permanencia en División de Honor «B». Por ello, aún en la derrota, se puede hacer una lectura positiva del encuentro para el Club Rugby Ferrol, pues la defensa y el comportamiento de los ferrolanos en la melé fue brillante, poniendo en aprietos en numerosas ocasiones a los rivales asturianos. El desarrollo del juego de los asturianos más dominante surgió a partir del minuto 65, y anteriormente a ello, el partido estaba muy igualado pudiéndose inclinar por cualquiera de los dos competidores. De todos modos, la carencia en el desarrollo de juego ofensivo, no permitió conseguir ensayos en momentos en los que el dominio del campo y del oval sonreían para los de Ferrol. Este hecho debe de ser tenido en cuenta para futuros encuentros como elemento a mejorar.

El próximo partido de los ferrolanos será el 21 de febrero como visitante, contra los donostiarras del BeraBera.

Lea también

Reserva de entradas para el partido del Racing Club Ferrol frente al CD Tenerife

El Racing Club Ferrol gestionará la reserva de las entradas que el CD Tenerife le ha …