Violento incendio en el interior de una nave en el Polígono de Vilar do Colo, Cabanas

Fot. EP

Un incendio que se declaró sobre las 7,15 horas de este lunes, 15 de febrero, en una nave situada en el polígono de Vilar do Colo, en el municipio de Cabanas ha calcinado todo lo que se encontraba en su interior. A las 13 horas continuaba el incendio si bien las paredes de la nave ya no se encontraban afectadas aunque hay peligro de que se caiga el techo.

El fuego ha afectado a las instalaciones de la sociedad Ecoxestión de subproductos S.L., dedicada al reciclado, entre otros materiales de plásticos, lo que dificulta las labores.

En el momento de iniciarse el fuego, en el interior de las instalaciones había un operario, de 38 años,  que, finalmente, necesitó asistencia médica al sufrir algunas quemaduras leves en varias partes del cuerpo..

Fot. concello Cabanas

Al lugar, han acudido Bomberos de Ferrol con nueve efectivos, GES de Mugardos con cuatro miembros pertenecientes a los dos turnos de guardia y Bomberos do Eume con ocho efectivos pertenecientes a los turnos del domingo y este lunes y con un camión con brazo articulado, además de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Narón que ha enviado a la zona dos efectivos y uno de sus camiones escalera. También acudieron miembros de Protección Civil de Fene.

También se han desplazado a la zona del incendio, en la parcela 2, calle Xestal de este enclave industrial, agentes de la Guardia Civil de Tráfico para controlar el paso de vehículos.

Fot. concello Cabanas

La labor principal fue la de evitar que el fuego se extendiese a las naves colindantes dado que había grandes cantidades de material, de unos 2 metros de altura, almacenadas en la nave, de una extensión de unos 50 metros de largo por unos quince de ancho.

A las 13 horas se informaba a Galicia Ártabra que todavía quedaba mucha labor. Los trabajos se hacen con dificultades ya que están cayendo las vigas del techo lo que supone peligro para los equipos contraincendios. Una parte de los bomberos de Ferrol ya regresaron a su base en el polígono de A Gándara mientras que efectivos del SPEIS continúan la labor aunque otros miembros han tenido que acudir a otro incendio en el término municipal naronés. 

Asimismo se trabaja con dos palas excavadoras para tratar de retirar parte del material y en la zona trasera de la nave se está echando tierra sobre escombros para seguidamente atacar el fuego desde dos frentes.

De momento se desconocen las causas por las que se declaró este incendio.

Posteriormente pasadas las dos de la tarde se controló el incendio pero continuaron los trabajos de extinción toda vez que al retirar al exterior, con las palas mecánicas, los restos del material  incendiado parte de ellos volvían a ser afectados al reiniciarse el fuego. Asimismo una parte del tejado  cayó sobre los restos.

 

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …