El «Centinela» abandonó su base ferrolana para realizar una operación de seguridad marítima en el sur peninsular

Fot. mde

A las once menos diez de la mañana de este lunes, día 15, el patrullero de altura “Centinela” (P-72), abandonaba el muelle número 2 del Arsenal Militar de Ferrol para salir a la mar con el fin de efectuar una de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas en el estrecho de Gibraltar. 

La operación de seguridad marítima transcurrirá en aguas peninsulares del mar Mediterráneo y saco de Cádiz con el objetivo de realizar vigilancia y presencia naval en las zonas de interés del estado español estando el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del MOPS (Mando de operaciones).

Fot. mde

En esta navegación, se realizará además una colaboración con un helicóptero AB-212 perteneciente a la tercera escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) basado en Rota para mejorar su capacidad de vuelo e interoperabilidad con aeronaves en operaciones aéreas.

Además, se realizará otra colaboración con la RACTA-IV (regimiento de artillería de costa número cuatro del Ejército de Tierra basado en San Fernando) para mejorar la vigilancia y el control del espacio marítimo de soberanía nacional en el estrecho de Gibraltar.

Mando Operativo Marítimo MOM

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART).

Operaciones permanentes

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Dichos mandos dedican cerca de 1.200 militares diariamente a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.

Patrullero “Centinela”

El “Centinela” con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El patrullero “Centinela”, al mando del capitán de corbeta Miguel Ángel Pereira Martínez, cuenta con una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales, 29 militares de la escala de tropa y marinería y un equipo operativo de seguridad de 1 suboficial y 6 miembros de la escala de la escala de tropa y marinería.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991

Lea también

En Puerto Real-Defensa confirma la adjudicación de la obra del BAM para el segundo semestre del año

(La Voz de Cádiz-Javier Rodríguez)-La adjudicación de la obra del séptimo Buque de Acción Marítima …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *