Feijóo evaluó con la alcaldesa de Narón la evolución de los proyectos claves para el concello

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, se desplazó en la mañana de este martes a Santiago de Compostela para reunirse en el Pazo de Raxoi con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La regidora local había solicitado la entrevista para abordar con el máximo responsable de la administración autonómica varios asuntos de interés para el Ayuntamiento naronés.

Al inicio de la reunión Ferreiro y Feijóo analizaron la situación que atraviesan
actualmente las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, trasladándole la alcaldesa la necesidad de “pasar a la acción y adoptar medidas para frenar el desmantelamiento industrial y la consecuente pérdida de empleos en la zona”.

Marián Ferreiro incidió en la urgencia de “poner en marcha un Plan industrial en el que se contemple apoyo a los diferentes sectores activos y también se abran nuevas vías a otros que se podrían implantar en un futuro con el fin de diversificar el tejido industrial y empresarial”. A mayores, indicó “es preciso realizar un exhaustivo control de las empresas que reciben subvenciones de las diferentes administraciones e impedir que, una vez concedidas, puedan cerrar y deslocalizar sus negocios en otros países, como fue el caso de la empresa Poligal, que cerró en el año 2019 sus instalaciones en Narón y se mantiene operativa en Portugal y Polonia”.

Asimismo, Ferreiro le insistió al presidente autonómico en la necesidad de que se construya en Narón un Centro Integrado de Formación Profesional que permita ampliar la actual oferta formativa. Para esta actuación ofreció a la Xunta los terrenos necesarios en los que materializar el proyecto “para nuestra ciudad, con una oferta de ciclos de Formación Profesional que precisa ampliarse con dos certificados de profesionalidad, de Transporte y Logística y/o Comercio internacional”. En materia de servicios Ferreiro planteó la necesidad de construir un Centro Integrado de Atención a las Personas Mayores en la ciudad, comprometiéndose el presidente autonómico a realizar un estudio para conocer cuantas plazas se podrían concertar desde la citada administración para ofrecer a las vecinas y vecinos de Narón.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la necesidad de un Plan de inversiones en mejoras en los centros públicos de Narón, para lo cual Ferreiro reiteró la oferta de firmar un convenio entre las dos administraciones.

En cuanto a los viales de titularidad autonómica Ferreiro y Feijóo abordaron la posible
transferencia de las carreteras de Cedeira y Castilla al Ayuntamiento, informando al presidente autonómico de la próxima licitación de un proyecto de reforma de firmes que incluirá la carretera de Cedeira. Asimismo indicó en el área de infraestructuras que la obra de acondicionamiento del nuevo aparcamiento para dar servicio al centro de salud junto a la carretera de Castilla se someterá a información pública en las próximas semanas.
Finalmente la alcaldesa informó al presidente autonómico del esfuerzo inversor que cada año realiza el Consistorio para continuar avanzando en la implementación de la red de saneamiento, y también de abastecimiento, en el término municipal, actuaciones para las que solicitó la colaboración de la Xunta.

La alcaldesa de Narón agradeció que el presidente autonómico la recibiera
este martes, valoró el resultado de la reunión y la disposición de Feijóo a abordar y estudiar los asuntos que le trasladó en el transcurso de la misma. Ferreiro subrayó
la importancia de la “colaboración entre administraciones para ofrecer a los vecinos más y mejores servicios adaptados a las necesidades que requiere una ciudad como Narón”.

El nuevo centro de salud estará finalizado en marzo

Por su parte el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, evaluó la evolución de los proyectos claves para el Ayuntamiento, entre los que destacó la construcción del nuevo centro de salud, cuyas obras, con una inversión de más de 5,5 millones de euros, están ejecutadas en más de un 80%.

Con una superficie de 4.312 metros cuadrados, 1.800 metros cuadrados más que el actual, este nuevo edificio, que estará finalizado marzo, albergará 56 consultas y contará con espacios como: el área de medicina general y enfermería; área pediátrico; área de la mujer; área de fisioterapia y de radiología; o el área de urgencias/PAC.

Durante la reunión, Feijóo también avanzó una próxima reunión entre la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y el Ayuntamiento para evaluar el estado de conservación de centros educativos de titularidad de la Xunta y del Ayuntamiento.

Asimismo, en materia de infraestructuras, Feijóo recordó que próximamente se licitará un proyecto de refuerzo de firmes que también actuará en la AC-566. Y, en lo tocante al acondicionamiento del aparcamiento que dará servicio al nuevo centro de salud, junto a la carretera AC-862, subrayó que la actuación, que contará con una inversión de 600.000 euros, se someterá la información pública en las próximas semanas, con la previsión de que se pueda aprobar en primavera.

En lo referente a la covid, Feijóo destacó que desde el inicio de la pandemia, en el marco del Plan de Reactivación puesto en marcha por la Xunta, se activaron diversas líneas de ayudas de las que se beneficiaron cerca de 70 empresas del municipio.

Asimismo, aprovechó la reunión para destacar también la colaboración entre ambas administraciones en la lucha contra la covid, con la entrega de material por parte de la Xunta como: máscaras, gel hidroalcohólico, guantes, batas, trajes, desinfectantes y pantallas faciales.

Lea también

O Goberno de Narón chega a un acordo para manter o servizo de madrugadores

O goberno local e as Anpas de Narón chegaron a un acordo para manter temporalmente …