Abiertos de nuevo al público los museos Naval, de la Construcción Naval y de Historia Natural

Tras un período de cierre debido a las normas dictadas por la Xunta de Galicia en relación al Covid19, a partir de este miércoles abren de nuevo sus puertas los museos Naval, de la Construcción Naval y de Historia Natural teniendo en cuenta que solamente pueden registrar un aforo del 30 por ciento.

MUSEO Y BIBLIOTECA NAVAL

El Museo Naval de Ferrol informa que a partir de este miércoles, 17 de febrero, tras el periodo en que ha permanecido cerrado por la crisis sanitaria del COVID-19 como consecuencia del Estado de Alarma, y en aplicación de las nuevas normas dictadas por la Xunta de Galicia, procede a su reapertura al público.

Su horario de apertura será el habitual:- De martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas.- Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

Así mismo, informa que el horario de apertura de la Biblioteca Naval será de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h. El aforo máximo en ambos es del 30%.

También incorpora nuevos fondos a su Sala de Infantería de Marina, actualmente en periodo de construcción, estando próxima su inauguración oficial.

Acerca del Museo Naval de Ferrol

El Museo Naval de Ferrol fue inaugurado el 5 de marzo de 1986 con la intención de mostrar la vinculación de la Armada con la ciudad desde que en 1726 José Patiño Rosales, Secretario de Estado e Intendente General de la Marina durante el reinado de Felipe V, eligiera la ría de Ferrol y la villa de la Graña para construir el arsenal de la Armada en la costa norte. Está ubicado en el edificio histórico del Arsenal de Ferrol conocido como “Presidio San Campio”. El edificio responde a la idea de Felipe V de mejorar los arsenales y darle una mayor importancia a la política naval. En 1747 se desarrolló el proyecto de su construcción por parte del Teniente General Cosme Álvarez. Aprobado en 1750, es un edificio de estilo barroco-neoclásico, cuyos trabajos quedaron finalizados en 1770.

MUSEO DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL

El Museo de la Construcción Naval ha reabierto este miércoles sus puertas en el horario habitual, de diez de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente. La colección expuesta en el edificio de Herrerías puede visitarse con seguridad, ya que están implementadas las medidas que se adoptaron con el inicio de la pandemia: alfombrilla desinfectante, medidor de temperatura corporal, mamparas, dispensadores de gel hidroalcohólico y recorridos señalizados. Además, en cumplimiento de la normativa dictada por la Xunta, el aforo se reduce a un 30% del total, es decir unas 144 personas (72 por planta).

El museo reabre con un nuevo espacio expositivo que se inauguró apenas unos días antes del cierre y que está dedicado a la tecnología marítima y de buques del siglo XX. Se sitúa en la primera planta, a continuación del dedicado a la antigua Astano, y reúne piezas que el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, fue reuniendo en los últimos tiempos y que ahora forman un interesante conjunto. En él destaca un cuadro de electricidad realizado en Ferrol en los años 30 en mármol, con unos contactores de cuchilla manuales que permitían el paso de gran intensidad de corriente. Se trata de un aparato de gran tamaño -siete metros de largo y tres de alto- que ocupa al completo uno de los laterales de la exposición, y que procede de la grada número 1 de Navantia.
Junto a este cuadro hay otros elementos que nos dan una idea de la tecnología que se usaba hace unas décadas, desde sintonizadores de radio -donados por la Compañía Logística de Hidrocarburos- hasta un ordenador IBM que en la época permitía conectar 80 monitores e impresoras y que fue todo un avance porque posibilitó la creación de bases de datos de gran tamaño. También hay otras curiosidades como una marbeteadora para realizar etiquetas de plomo.

Además, se muestran piezas procedentes de barcos, como el panel de control de motores del patrullero “Bergantín”, la antena contramedidas de la fragata “Cataluña” o el amplificador/conmutador de señales de radio del destructor “Blas de Lezo”. Todas las cartelas contienen Códigos QR que remiten a más información sobre las piezas.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

A partir de este miércoles el Museo de Historia natural (plaza de canido) abre de nuevo sus puertas siguiendo las normas sanitarias sobre el covid.
De lunes a sábado el horario es de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 19.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 13.00 horas.
Asimismo siguiendo con su actividad divulgativa y pedagógica, patrocinada desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ferrol, el Museo de Historia Natural ofrece a los centros educativos conexiones en directo desde el aula para visitas telemáticas guiadas.

Las actividades serán gratuitas bajo demanda de los centros educativos, que deberán acordar previamente la fecha y la hora de conexión, así como el contenido a exponer. Tendrán prioridad los centros de Ferrol.
Las conexiones en línea serán en una sesión de clase en el horario de un aula concreto, para tratar brevemente un tema relacionado con la actividad divulgativa del museo.
Para solicitar más información sobre actividades o cita para una conexión, contactar previamente con el Museo de Historia Natural de la SGHN en Ferrol mediante el correo electrónico museo@sghn.org

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

2 comentarios

  1. y el de la Semana Santa?