La Xunta entrega embarcaciones neumáticas a Agrupaciones de Protección Civil, una de ellas a Valdoviño

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha hecho entrega este miércoles de cuatro embarcaciones neumáticas semirrígidas destinadas a Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) para actuaciones de salvamento y rescate en los concellos  de Fisterra, Valdoviño, Barreiros y Vilagarcía de Arousa.

Las embarcaciones entregadas, con casi 6 metros de eslora total, permitirán reforzar la equipación de estas agrupaciones para llevar a cabo actuaciones de salvamento y rescate en playas costeras y fluviales. Los ayuntamientos beneficiarios deben estar adscritos al Plan de Salvamento en Playas de Galicia y en zonas de los planes de emergencias de embalses del Plan de Inundaciones de Galicia.

Este material se enmarca en la orden de ayudas de la Xunta dirigida a las asociaciones de voluntarios de Protección Civil de municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la que el año pasado se concedieron 932.400 euros a 87 ayuntamientos gallegos y 2 mancomunidades.

Además de las embarcaciones entregadas este miércoles, entre el material cedido se incluyen además 12 remolques de emergencias, 8 vehículos todo terreno tipo pick-up, 37 tiendas de campaña para emergencias, 4 UTV (Utility Task Vehicle), 12 cuchillas para retirada de nieve y 12 esparcidores de sal.

LABOR «ALTRUISTA»

El vicepresidente primero de la Xunta ha enfatizado la labor «altruista» llevada a cabo cada día por los voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad de los ciudadanos y también su implicación en los meses más duros de la pandemia en operativos relacionados con la lucha contra la covid-19.

Así, participaron en el reparto de alimentos y medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad y en la limpieza y desinfección de lugares públicos. De este modo, Rueda ha destacado la colaboración de estas agrupaciones para reforzar los servicios de emergencias, sobre todo en actividades de prevención, y mismo en intervenciones.

Alfonso Rueda ha incidido en la necesidad de invertir en prevención para que los efectivos de emergencias cuenten con el material adecuado para trabajar en las mejores condiciones y realizar sus intervenciones con seguridad y mayor eficiencia.

Al respecto, ha ratificado que este año la Administración autonómica prevé impulsar un nuevo plan para seguir renovando el material de las agrupaciones de voluntarios de Protección civil y dotando de medios a las que no tienen los suficientes.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …