El Concello simplifica el procedimiento para solicitar las ayudas a la rehabilitación con el fin de agilizar el trámite

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, les avanzó esta mañana a los grupos políticos municipales la próxima publicación de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en el área de regeneración y renovación urbana de la Magdalena y Ferrol Vello. Corresponden a la anualidad 2020 del convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Xunta de Galicia y el Concello de Ferrol con base en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La novedad que presentan las mencionadas bases en esta ocasión es la simplificación del procedimiento para pedir las ayudas. Así, en un primer momento, los solicitantes únicamente deberán presentar el modelo oficial y una copia del DNI, y dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para acercar el resto de la documentación, incluidos los proyectos o memorias técnicas correspondientes. Según explicó Reina, el objetivo es agilizar la formalización de las solicitudes en el momento de apertura de la convocatoria, ya que la selección de beneficiarios se realiza por rigurosa orden de presentación. Así, el hecho de posponer la entrega del grueso de los documentos pretende evitar que se produzca cualquier tipo de error debido a la saturación de las conexiones.

El convenio que fija para Ferrol las condiciones de la anualidad 2020 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 fue aprobado por el pleno de la corporación el pasado 11 de noviembre. Los fondos para rehabilitación que contempla se centran en los barrios de Ferrol Vell y A Magdalena, puesto que el Concello de Ferrol ya dedica importantes recursos específicos a Recimil, mientras que las otras dos áreas de rehabilitación integral (ARI) de la ciudad, Esteiro Vello y A Graña, aun no agotaron los las partidas disponibles. Para la citada anualidad, que, en principio, contempla 50 intervenciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 275.000 euros, mientras que la Xunta acercará 57.750, para sumar un total de 332.750 euros.

El texto íntegro de la convocatoria se publicará en el BOP y en la web municipal próximamente, mientras que el anuncio se recogerá en el DOG y en el tablero de anuncios del Concello. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá a las 9.00 horas del vigésimo día hábil contado desde el día siguiente a la última de estas dos publicaciones, y se prolongará hasta el 30 de septiembre del 2025. Los impresos normalizados estarán disponibles en el Registro General del Concello y en la web www.ferrol.gal/rehabilitacion.

Programa de actuaciones preventivas contra el fuego

Durante la reunión de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación, el gobierno local dio cuenta también del programa de actuaciones en el marco del convenio suscrito entre la Consellería de Medio Rural y el Concello de Ferrol para la prevención de los incendios forestales durante el 2021, cofinanciado parcialmente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La concejala Ana Lamas informó de que los trabajos consistirán, por una parte, en el desbroce mecanizado de una faja de dos metros en cada margen de vías y caminos forestales que abarca 5 en la parroquia de Brión (3.403 metros y 1,362 hectáreas), 17 en las de Esmelle y Covas (9.356 metros y 3,745 hectáreas) y 25 en la de Mandiá (16.229 metros y 6,492 hectáreas). Por otra, se rozarán 7 cortafuegos en el monte del Chá de Brión, con una superficie total de 6,712 hectáreas.

Novedad respecto de parcelas municipales

Finalmente, y como novedad, se realizarán labores de gestión de biomasa en seis parcelas de titularidad municipal situadas en Serantes (1), Covas (2) y Mandiá-Marmancón (3) y que cumplen el criterio de situarse a menos de 50 metros de suelo de núcleo rural. Todas ellas suman 1,446 hectáreas. Así, la totalidad de la superficie objeto de actuación, tanto vías y caminos forestales como parcelas, comprende 19,757 hectáreas.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …