La Xunta adapta los servicios de transporte para favorecer la movilidad de trabajadores y estudiantes

La Xunta adapta los servicios de transporte para favorecer la movilidad de los trabajadores y de los estudiantes en el área de Ferrol y en las conexiones con la Coruña, que estarán operativos desde este jueves y entran en funcionamiento las adaptaciones de horarios y cambios en la configuración de las líneas existentes con las que los trabajadores y funcionarios de Ferrol y de los ayuntamientos vecinos se trasladan a diario a la Coruña. También comienza a funcionar una nueva línea destinada a estudiantes de los Campus de Elviña y A Zapateira.

El Gobierno gallego trabajó conjuntamente con la empresa concesionaria y con el Ayuntamiento de A Coruña en el diseño de adaptaciones del servicio con el fin de atender el antes posible las oportunidades de mejora detectadas para estos colectivos.
La solución aprovecha los servicios implantados el pasado 23 de diciembre con la puesta en marcha completa del Plan de Transporte Público de Galicia, introduciendo mejoras que responden de una manera más eficaz a las demandas de los usuarios. Al tratarse de un trabajo conjunto, la implantación de los ajustes se hará efectiva de manera inmediata, después de ser aprobados los cambios este mismo lunes.

En A Coruña

En lo que se refiere a trabajadores y funcionarios, las adaptaciones vienen a cambiar un servicio ofertado por el anterior operador entre Ferrol y A Coruña, que contaba con dos vehículos y realizaba recorridos específicos por los centros de trabajo dentro del municipio de A Coruña.
El Ayuntamiento de A Coruña manifestó su disconformidad con una propuesta específica de la Xunta para crear dos autobuses lanzadera para trabajadores y estudiantes hasta los centros de trabajo. El Ejecutivo local entiende que estos dos nuevos vehículos podrían interferir en el tráfico de acceso al centro incrementando su congestión, por lo que los usuarios deberán hacer trasbordo al transporte urbano en Cuatro Caminos.
Concretamente, la modificación de los servicios propuesta por la Xunta prevé, teniendo en cuenta esa disconformidad manifestada por el Ayuntamiento de A Coruña, que los usuarios hagan trasbordo con las líneas 1, 1 A y 4 del transporte urbano para completar los itinerarios que llevan al centro y a la zona de Orillamar.

Para el funcionamiento correcto del nuevo modelo, la Xunta también formuló una optimización de los horarios de las expediciones y la inclusión de nuevas paradas que permitan una conexión más ágil con el transporte urbano.

Salidas hacia A Coruña

Las modificaciones diseñadas suponen adelantar a las 06,25 horas la salida de la línea que une el Pazo de la Merced, en Neda, con el Campus de Riazor, en A Coruña. De este modo, y con la próxima inclusión de paradas en Alfonso Molina, la Estación de Autobuses, Cuatro Caminos y en el CHUAC, se ampliarán las posibilidades de conexión interior en la ciudad para los usuarios que llegan o parten hacia el área de Ferrol.

Esta modificación dirigida a trabajadores y funcionarios continúa dando servicio a los
estudiantes del Campus de Riazor, que ya empleaban esta línea y permite, a la vez, optimizar el funcionamiento de la conexión directa de Ferrol, Fene, Narón y Neda con los Campus de Elviña y de la Zapateira.

Así, la expedición de ida desde Neda se adelanta a las 06,50 y se crea una nueva línea Ferrol-A Coruña (directo por el Campus), con parada en los Campus de Elviña y de la Zapateira que retrasa la vuelta a la salida de las clases hasta las 14,30 horas. De este modo, el servicio queda mejor adaptado a las necesidades de los universitarios. Además, se incluye una expedición adicional a las 21,30 horas para atender la demanda existente.

Mejoras en los ayuntamientos del área de Ferrol

Las modificaciones aprobadas este lunes incorporan diversas mejoras en el transporte público que benefician los ayuntamientos del área de Ferrol, atendiendo a la demanda existente por parte de los usuarios y las peticiones de los ejecutivos locales.

Por una parte, la Xunta atiende la solicitud del Concello de Ares de dotar de mejores
horarios a la conexión entre Chanteiro y Ares. El servicio pasa ahora a prestarse mediante el desvío de las líneas Plaza de Galicia-Ares-Mugardos.
Así, las expediciones de Chanteiro a Ares pasan a ser a las 09,40 horas de lunes a viernes y a las 10,00 horas los sábados y domingos. En el sentido contrario, de lunes a viernes saldrán de Ares a las 12,00 horas y en los fines de semana a las 13,00 horas. La modificación supone también un incremento de los servicios, que hasta el momento no había los domingos.

También en lo que respecta a Ares, se adelanta a las 07,30 horas la salida de una expedición desde la Plaza de Galicia de Ferrol, como solicitaron usuarios que se desplazan desde esa localidad a Mugardos.

Otra de las adaptaciones incluidas tiene como finalidad ajustar los horarios del transporte público a las necesidades del alumnado de los institutos.
Así, se crea un servicio directo en la línea de Cruce Redes (Ares) al IES de Mugardos para la entrada del centro.

Para los estudiantes de Miño y Monfero que asisten al instituto a Pontedeume se añade el servicio de tarde los martes mediante la inclusión de una expedición más que permite a los alumnos ir a comer a la casa.

Todas estas modificaciones son fruto del diálogo conjunto de la Xunta con los Ayuntamientos y la empresa titular de la concesión, así como del seguimiento continuo que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad mantiene sobre el funcionamiento del transporte público.

Los cambios que se implantan este jueves día 25 permiten mantener el servicio optimizado para atender las necesidades de la ciudadanía.

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …