Ferrol-Este viernes la Infantería de Marina celebra su 484 aniversario

Los Infantes de Marina españoles, «Valientes por tierra y por mar», fieles a su legado de antigüedad, celebran con orgullo en torno al 27 de febrero de cada año una serie de actos en todas las áreas geográficas donde radican sus unidades.

En la ciudad de Ferrol se ubican actualmente dos unidades de Infantería de Marina de la Fuerza de Protección de la Armada, el Tercio del Norte en el Cuartel de Ntra. Sra. de los Dolores, y el Cuartel General de la Fuerza de Protección provisionalmente en la Estación Naval de la Graña.

Celebración en Ferrol

La celebración de este 484º aniversario en esta localidad tendrá como núcleo central , este viernes día 26, una parada militar en el patio de armas del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, presidida por el Coronel Comandante del Tercio del Norte, José María Sanz Alisedo.

La parada militar se iniciará a las 12.00 horas con la formación de la Fuerza. A continuación, tras la incorporación de la Bandera y la llegada de la autoridad que preside el acto, se realizará, entre otros, la “Lectura del Real Decreto 1888/1978 de 10 de julio, por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina», la “Transmisión del legado espiritual e histórico” y el Homenaje a los que dieron su vida por España

Fuerza de Protección de la Armada

Esta Fuerza encuadrada dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, al mando de un General de Brigada en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez, integra bajo una sola autoridad las distintas unidades del Cuerpo que hasta ese momento dependían de los Jefes de las Zonas Marítimas: los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias, agrupando los medios humanos y materiales que la Armada dedica a proporcionar protección y seguridad física a sus bases, instalaciones, centros, organismos y personas.

Tercio del Norte (TERNOR)

El Tercio del Norte es una de las unidades emblemáticas del Cuerpo de Infantería de Marina, ubicada en la ciudad de Ferrol y alojada en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores desde 1771, fecha en la que fue entregado a sus antecesores, los Batallones de Marina.

En la actualidad y encuadrados en la Fuerza de Protección de la Armada, su principal misión es dar la seguridad de las personas e instalaciones de la Armada en el norte de la península, desde Francia hasta Portugal.Está al mando del coronel José María Sanz Alisedo.

Acerca del Cuerpo de Infantería de Marina

Hace más de cuatro siglos, y ante la situación en el Mediterráneo, en el Reino de España se decide que en los buques de la Armada embarquen de forma permanente tropas especialmente adiestradas para combatir en la mar. Nace la Infantería de Marina más antigua del mundo.

A partir de ese momento, la historia de España y la hoja de servicios de este Cuerpo corren paralelas, encontrándose a un infante de marina en cada uno de los hechos de armas más importantes desde el siglo XVI al XXI.

Siendo ratificado el año 1537 como el de antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina, quedaba marcar una fecha, y es en el año 1981 cuando se establece la fecha de 27 de febrero para conmemorar su Aniversario.

Alrededor de ese día, en todas las unidades propias del Cuerpo y en aquellas en las que se cuente con alguno de sus integrantes, se programan cada año diversos actos militares y eventos sociales, con la finalidad de realzar esta efeméride tan significativa para los infantes de marina y para los componentes de la Armada.

La Infantería de Marina, incansable después de 484 años al servicio de España

A lo largo de la historia, los infantes de marina estuvieron presentes en todos los escenarios donde los intereses nacionales debían ser defendidos, demostrando su arrojo, disciplina y valentía, haciendo acreedor al Cuerpo de lemas como «Valientes por tierra y por mar».

En la actualidad, la Infantería de Marina proporciona a las Fuerzas Armadas, en general, y a la Armada en particular, una Fuerza con una innata mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil, flexible e interoperable, capaz de proporcionar una rápida respuesta ante situaciones de crisis.

Durante estos 484 años, el Cuerpo ha demostrado ser una organización en constante transformación, capaz de adaptarse a los escenarios de cada época histórica pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …