La Mesa por la Movilidad fija el marco de trabajo para poder llevar a pleno el Plan en junio

Ángel Mato y Julián Reina en la Mesa de la Movilidad | Concello de Ferrol

La Mesa por la Movilidad del Concello de Ferrol celebró ayer la primera reunión de trabajo para la elaboración del Plan de Movilidad. Fue un encuentro al que la mayor parte de los asistentes se sumaron de manera telemática, mientras que los técnicos municipales acompañaron al edil del área, Julián Reina, desde el Concello. En total, fueron cerca de 50 los participantes en una reunión que abrió el alcalde, Ángel Mato. El regidor destacó la elevada respuesta a la convocatoria y les agradeció a todos su implicación en un proyecto de gran importancia para Ferrol.

Después de que en los últimos meses Reina ya les hubiera avanzado a los grupos políticos la intención de iniciar la redacción del primero Plan de Movilidad de Ferrol, y de que la técnica responsable de realizar el trabajo explicase en comisión informativa las líneas de actuación, ayer se materializó una de las iniciativas que el edil consideraba imprescindibles para que el proyecto alcance los objetivos perseguidos: abrir la Mesa por la Movilidad a todos los colectivos y entidades que puedan enriquecer el resultado final. Así, respondieron a la convocatoria representantes de asociaciones vecinales, del empresariado, Puerto, Universidade, Defensa, centros educativos, asociaciones de diversidad funcional, taxistas, comerciantes y todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal.

Dos grupos de trabajo

El encuentro sirvió para resumir lo que va a ser el punto de partida, basado en las líneas ya abiertas en años anteriores, pero, sobre todo, para fijar un plan de trabajo participativo que va a girar alrededor de dos grupos diferenciados. Por una parte, un foro amplio, la propia Mesa por la Movilidad, en el que se van a acercar propuestas, y por otro, un equipo más reducido, de carácter técnico, que será el encargado de considerarlas, integrarlas y después dar cuenta a la mesa sobre las soluciones adoptadas. Además, la responsable de dirigir los trabajos ya pudo atender diversas cuestiones que los participantes le fueron trasladando. Julián Reina destacó de ella que se trata de una profesional que participó en varios de los proyectos precedentes que se iniciaron en Ferrol en este campo.

Vamos a aprovechar el trabajo hecho por las tres anteriores corporaciones, desde que el había comenzado el actual alcalde en su etapa como concejal de Urbanismo”, aseguró Reina, que insistió en que los gobiernos locales precedentes hicieron propuestas y avances en cuanto a la movilidad y, también por “una cuestión de respeto”, es el momento de “integrar en un solo plan” ese corpus.

El concejal agradeció la “gran respuesta” por parte de todos los agentes que ayer quisieron involucrarse en el desarrollo del plan e insistió en que su intención es tenerlo listo en el primer semestre del año, para poder someterlo al pleno de la corporación en la sesión de junio. Cumplir ese plazo y conseguir que el documento “cubra perfectamente las necesidades que tiene la ciudad” va a suponer “un trabajo intenso”, reconoció. Para ello, el siguiente paso se va a dar este mismo lunes, día 1 de marzo, cuando se les enviará a todos los colectivos representados en la Mesa por la Movilidad una comunicación para que definan su grado de implicación en el proyecto y la orientación de sus propuestas.

Lea también

FeC denuncia o lamentable estado dos parques caninos

Ferrol en Común denuncia «o estado lamentable no que se atopan os parques caninos da …