Margarita Robles convoca a las asociaciones militares para consolidar la subida salarial de 2021

La ministra de Defensa y el nuevo JEMAD

(ECD-A.R.D.)-El Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas mantendrán este martes 2 de marzo un nuevo contacto sobre la subida de las retribuciones para los militares, tema del que ya acordaron crear un grupo de trabajo para estudiar posibles mejoras.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) han informado este lunes que el ministerio ha convocado con carácter urgente un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) sobre retribuciones.

Este pleno extraordinario lo presidirá la ministra, Margarita Robles, y en principio tendrá por objeto dar el visto bueno a la modificación del actual real decreto que regula las retribuciones militares, el cual está en vigor desde hace ya más de quince años y que se ha visto actualizado en la práctica con varias decisiones recientes.

Aunque descartó una “revolución” en los sueldos por causa de la crisis del coronavirus, a finales de 2020 el Consejo de Ministros aprobó algunas medidas de mejora salarial en las Fuerzas Armadas. Ahora Defensa va a consolidar estos cambios, incluyéndolos en el real decreto de retribuciones.

Las medidas a incluir son una subida lineal al mes, la retirada de la pérdida retributiva a los 63 años para parte del personal, y también se añadirá la revisión y modificación del componente general del complemento específico (CGCE), complemento importante de las retribuciones, ya que afecta al personal en la reserva que no ocupa destino.

Desde la Unión de Militares de Tropa y la Asociación de Tropa y Marinería Española consideran que “esta modificación se queda muy corta”, aunque reconocen que “es un punto de partida, tal y como estas asociaciones demandaron al ministerio en un documento conjunto, donde se enumeraban una serie de mínimas medidas para empezar una negociación que por fin pusieran fin a la enorme brecha salarial existente con el resto de los servidores públicos”.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …