Pontón muestra el apoyo del BNG a la huelga del 10 M en Ferrolterra

Fot. BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado el apoyo de la formación frentista a la huelga convocada en Ferrolterra, una comarca que «no se resigna a ser un desierto industrial» y que demanda «soluciones» que, a su juicio, «tienen que venir del ámbito político».

«Lamentablemente lo que sobran son motivos para la jornada de huelga general del 10 de marzo», ha manifestado la líder nacionalista este martes en Fene, donde ha reiterado el respaldo del Bloque al paro general convocado para el 10 de marzo en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

«Esta comarca lleva sufriendo durante décadas las consecuencias de decisiones políticas que están vetando a este territorio para que tenga futuro y la responsabilidad es tanto del Gobierno de la Xunta como del Gobierno central«, ha incidido Pontón.

Estas palabras las ha pronunciado la portavoz del Bloque en el consistorio de Fene, donde ha mantenido un encuentro con representantes de empresas y sectores productivos de Ferrolterra para analizar la situación económica y social que ha motivado la convocatoria de huelga general para el 10 de marzo.

TRES SECTORES
«Una huelga general que apoyamos con rotundidad porque es una jornada de dignidad y de protesta de toda una comarca», ha detallado la líder nacionalista, que ha defendido que su formación «se rebela contra el abandono y contra las políticas del PP y del PSOE que actuaron como auténticos vetos a los sectores productivos de Ferrolterra», en referencia al naval, el energético y el marisquero.

«Solo estos tres sectores soportaron una sangría de miles de empleos a lo que se suma el efecto dominó que eso provoca en todo el tejido productivo, que pende de un hilo«, ha asevera.

En el caso del sector naval, y centrado en Navantia, el BNG ha reiterado su reclamación de la puesta en marcha de «un complejo integral de construcción» que apueste por el ámbito civil, además del militar, «toda vez que se cuenta con personal cualificado». Para ello, ve fundamental que se lleve a cabo la «modernización» de las infraestructuras y se levanten «los vetos que siguen de facto».

En el ámbito energético, con el cierre de la central de As Pontes como telón de fondo, la nacionalista ha reclamado «una transición justa«, que, a su entender, pasaría por una parte el vincular «la adjudicación de la capacidad de evacuación», los 1.400 megavatios (MW) que libera actual central térmica, «a recuperar puestos de trabajo que desaparecen» con la clausura de la planta.

Además, el BNG también plantea que se vinculen autorizaciones de parques eólicos a proyectos industriales «que generen riqueza y empleo en la comarca», y que se destinen fondos europeos para la creación de «un centro de I+D+i y de almacenamiento de energía» que supondría una inversión de 100 millones de euros.

MARISQUEO
Por último, Pontón ha reivindicado el valor de la ría como «motor de riqueza y empleo». Para ello, reclama la realización de un proyecto de recuperación ambiental y productiva de las rías gallegas, entre ellas la de Ferrol, con una inversión de 1.096 millones de euros con cargo a los fondos europeos de recuperación.

«Tenemos que conseguir que la ría vuelva a ser una de las principales fuentes de empleo de la comarca, generando valor añadido y toda una industria alrededor de la actividad extractiva», ha añadido.

APOYO DEL PP A LA HUELGA
Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación sobre el apoyo ya expresado por el Partido Popular de Galicia a la jornada de huelga del 10 de marzo, Pontón ha estimado que «se trata de un intento de lavado de cara» por parte de la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Para la líder nacionalista, si el respaldo a la huelga supone que «van a empezar a tomar en serio los problemas de Ferrolterra, bienvenidos». «Si no, será un nuevo ejercicio de cinismo político que no se merecen los vecinos de esta comarca», ha apostillado.

Lea también

“Camiño a Teixido” promoción del itinerario de San Andrés en Valdoviño

El Concello de Valdoviño pone en marcha el proyecto «Xeración de contidos turísticos e de …

2 comentarios

  1. Como se nota el asco que le tiene este partido a España y todo lo español, que tapan como quien no quiere la cosa la bandera nacional, la ESPAÑOLA.

  2. «demanda «soluciones» que, a su juicio, tienen que venir del ámbito político.»

    Este es, verdaderamente, el problema de Ferrol.

    Quien todo te dá, todo te puede quitar.

    No, jamía, no. NADA bueno viene nunca del estado y menos de esta incompetente, lerda y miserable clase política, compuesta de tarados (y taradas!) que no han pisado una empresa en la vida.

    El naval se murió. Hace 30 años y gracias al PSOE. Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.

    Más vale empezar a impulsar (poner alfombras) otras vías de negocio relacionadas con lo mucho que ofrece Ferrol… porque el naval no dejará de ser un pozo sin fondo jamás.