Ferrol-La «Méndez Núñez» zarpa este viernes para integrarse en la OTAN SNMG-2 en el Mediterráneo

Para el mediodía de este viernes, día 5, está previsto que zarpe desde el muelle número 5 del Arsenal Militar de Ferrol la fragata “Méndez Núñez”, al mando del capitán de fragata ferrolano Antonio Estevan García para llevar a cabo su integración en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2, en el Mediterráneo.

Previamente a la salida tendrá lugar la ceremonia de despedida, presidida por el Comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Santiago Vila Barrón.

Dada la situación actual sanitaria no está prevista la asistencia al acto de despedida de familiares de los miembros de la dotación.

La fragata «Méndez Núñez»

Con el numeral de costado F-104 la fragata «Méndez Núñez» pertenece a la clase «Álvaro de Bazán» construida en Ferrol y entregada a la Armada en 2006. Es el cuarto buque de la serie de cinco fragatas F-100, todas basadas en el Arsenal Militar de Ferrol. Su dotación está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres. Se trata de un escolta moderno dotado con el sistema de combate AEGIS, capaz de operar en los escenarios navales más demandantes.

Entre sus misiones más destacadas se encuentra la participación en el rescate de los pesqueros secuestrados ‘Playa de Bakio’ en 2008 y ‘Alakrana’ en 2009, la operación ‘Unified Protector’ frente a la costa libia en 2011 y el reciente Despliegue Cooperativo 2019, donde el buque efectuó la vuelta al mundo en conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación.

Sobre el capitán de fragata Antonio Estevan García

El CF Estevan García nació el 21 de octubre de 1971 en Ferrol. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1991, donde recibió el despacho de alférez de navío en 1996. Es especialista en comunicaciones y diplomado en Estado Mayor. Además ha realizado los cursos de oficial de acción táctica, electrónica y seguridad interior.

Su carrera ha estado ligada a su ciudad natal en numerosos destinos a flote (fragatas Andalucía, Extremadura, Cataluña, Blas de Lezo y 31ª Escuadrilla de Escoltas). Ha sido Comandante del patrullero Tarifa en 2012 y desempeñado varios destinos en tierra en Madrid y Nápoles (Italia).

El CF Estevan está casado con Mónica Sicre y tienen 3 hijos, Antón, Yago y Blanca.

El 25 de junio de 2020 tomó el mando de la «Méndez Núñez»

Defensa colectiva

Las operaciones de las Fuerzas Marítimas Permanentes responden a las necesidades de la defensa colectiva: el propósito fundamental de la OTAN. La SNMG-2, que se encuentra en situación de alta disponibilidad, es parte del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). Su misión principal es cubrir las necesidades de defensa de los aliados ofreciendo un grupo naval preparado para reaccionar ante cualquier amenaza, así como mejorar la interoperabilidad y cooperación con países amigos y aliados.

Durante su integración en dicha Agrupación, la fragata «Méndez Núñez» contribuirá a demostrar el compromiso de España con la Seguridad Internacional y la Defensa de los países amigos y aliados, participando en diversos ejercicios aeronavales.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …